Indignación y política en la música popular españolaEl imaginario de los videoclips independientes

  1. Héctor FOUCE
  2. Fernán DEL VAL
Revue:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Année de publication: 2017

Titre de la publication: XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica y V Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Número: 26

Pages: 663-675

Type: Article

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL26.2017.19921 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Résumé

This paper proposes to analyse the videoclip La deriva, from the Spanish band Vetusta Morla. In a context of political and social crisis, we see a process of politicization of much of the pop bands in the independent scene Spanish. The analysis aims to clarify if this politicization is produced through the songs itself or through the intertextual network (video clips, interviews with musicians, critical journalistic) surrounding the songs.

Références bibliographiques

  • BOURDIEU, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • DEL VAL RIPOLLÉS, F. (2014). Rockeros insurgentes, modernos complacientes: juventud, rok y política en España (1975-1985). Tesis doctoral.
  • FOUCE, H. (2006). El futuro ya está aquí: música pop y cambio cultural en España. Madrid: Velecio.
  • DE PEDRO, G. (2014). “Juan Cavestany dirige La deriva, el nuevo videoclip de Vetusta Morla”. En Sensacine.com http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18517841/ [29/09/2015].
  • Diario crítico (2014). “La deriva de Vestusta Morla, un disco sobre “un naufragio que nos ha afectado a todos”. Diario crítico http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18517841/ [29/09/2015].
  • GUILLOT, E. (2011). “Maronda: La política es un tema tabú en la escena indie”. Efe Eme. http://www.efeeme.com/maronda-la-politica-es-un-tema-tabu-en-la-escena-indie/ [29/09/2015].
  • HERNÁNDEZ, E. (2014). El fin de la clase media. Madrid: Clave intelectual.
  • IRAETA, M. (2014). “Vetusta Morla – La deriva / estreno”. Radio 3. http://radio3.rtve.es/recomendaciones/2014/04/vetusta-morla-la-deriva-estreno.html [29/09/2015].
  • LENORE, V. (2014a). Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural. Madrid: Captán Swing.
  • LENORE, V. (2014b). “Amaral se posiciona, Serrat y Sabina callan”. El Confidencial. http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-04-12/amaral-se-posiciona-serrat-y-sabina-callan_115741/ [29/09/2015].
  • NOYA, J.; VAL, F. y PÉREZ COLMAN, M. (2014). “¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop-rock español”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 145, 147-180.
  • RENDUELES, C. (2013) Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. Madrid: Capitán Swing.
  • RODRÍGUEZ LENIN, J (2014). “Dándonos de hostias (dialécticas). Rockdeluxe 327.
  • SIBILLA, G (1999) Il videoclip nella Tv italiana. Roma: RAI.