Realización, lenguaje y elecciones narrativas de radioteatrotres aproximaciones a la creación de espacios sonoros en el tiempo

  1. Ortiz Sobrino, Miguel Angel 1
  2. Volpini Siso, Federico 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
  2. 2 Programador y guionista de radio
Revue:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Année de publication: 2017

Volumen: 17

Número: 1

Pages: 13-36

Type: Article

DOI: 10.5209/ARAB.53496 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Área abierta

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Crear en el ámbito del tiempo un espacio que no existe en ningún otro lugar y hacer que en ese espacio actúen los personajes es lo que denominamos radioteatro. El radioteatro es un género de ficción que tuvo destacada presencia en las principales cadenas de radio españolas hasta finales de la década de los ochenta. Desde entonces, salvo excepciones como, entre 1994 y 2003, las celebradas Sobrenatural e Historias de Juan José Plans en Radio 1 y la apuesta de Radio 3 entre los años 1999 y 2003, con la emisión del serial de Carlos Faraco Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga y otras muchas ficciones dramatizadas para radio, el formato ha tenido escaso protagonismo en la radio española. Sin embargo, a partir de la segunda década de este siglo, que ha asistido incluso a la convocatoria del Congreso Internacional de Radioteatro impulsado por la Escuela TEA FM de Zaragoza, ya por su IV edición, crece el interés entre profesionales y estudiantes por el radioteatro. Igualmente, las grandes cadenas empiezan a recuperar, aun tímidamente, este tipo de programas. Dos ejemplos: en la radio pública estatal espacios como su producción estelar serializada El Quijote del siglo XXI, además de otros contenidos de ficción con periodicidad semestral; y, desde la radio privada, en la Cadena SER, la serie de Mónica León Negra y Criminal o el Cuento de Navidad, con el que ha venido felicitando a los oyentes las tres últimas temporadas. En este artículo se aborda el concepto de radioteatro, otras expresiones de ficción radiofónica y el devenir de este género de programación por las parrillas de las principales cadenas de radio a lo largo de su historia. Finalmente, se ofrecen los resultados de tres aproximaciones a la ficción dramatizada para la radio, a través de diferentes maneras de abordar la narración, la acción y el lenguaje radiofónico en tres obras producidas por Radio Nacional de España: Cabeza de Vaca: Las vidas de Alvar Núñez, Herederos del tiempo y El corazón de las tinieblas

Références bibliographiques

  • Arias García, E. (2008) . «El serial radiofónico como producto de creación: análisis de la estructura del primer capítulo de ‘Ama Rosa’», en I+C Investigar a comunicación: Investigar la comunicación. [Actas Congreso Internacional Fundacional AE-IC]. Santiago de Compostela.
  • Arquero Blanco, I. (2015). «De vuelta a la ficción sonora». Espéculo. Revista de estudios literarios, 54, pp. 155-168.
  • Ayuso, E. (2013). «La recepción de la radio dramática en España (desde la postguerra a 1971)». Index.comunicación. Revista científica en el ámbito de la comunicación aplicada, 3, 1, pp. 167-185.
  • Barea, P. (1994). La estirpe de Sautier. Madrid: El País.
  • Barea, P. (2002). «70 años de ‘Todos los ruidos de aquel día’. Zer. Revista de estudios de comunicación, 12.
  • Barea, P. (2003). «Radioteatro de humor 1950-1974». En A. Romero Ferrer y M. Cantos Casenave (Ed.) La comedia española, entre el realismo, la provocación y las nuevas formas (1950-2000) [Actas IV y V Congreso Internacional de Historia y Crítica del Teatro de Comedias]. Cádiz.
  • Barea, P. (2004). «Dramaturgos en el aire». ADE teatro. Revista de la asociación de Directores de escena de España, 99.
  • Balsebre, A. (2001). Historia de la Radio en España. Volumen I (1874-1939). Madrid: Cátedra.
  • Balsebre, A. (2002). Historia de la Radio en España. Volumen II (1939-1985). Madrid: Cátedra.
  • CINE&TELE (2015). «El audiodrama entra en la academia». Recuperado de http://www. cineytele.com/2015/04/08/el-audiodrama-entra-en-la-academia/ (Fecha de acceso: 12/12/2016).
  • Díaz, L. (1993). La radio en España. 1923-1993. Madrid: Alianza Editorial.
  • Godínez Galay, F. (2015). «Revisando el radiodrama en la actualidad». Revista Comunicación y Medios, 31, pp. 85-101.
  • González Alfonsea, M. (2016). «De los dorados 50 y 60 al declive de la radionovela en la radio en España». [TFG. Universidad Rey Juan Carlos]. Madrid.
  • Gordillo Álvarez, I., Guarinos, V. y Ramírez Alvarado, M. (2011). «El relato audiovisual transmediático. Esquivando los media tradicionales. Estudios de caso y propuestas creativas». Trípodos, pp. 577-586.
  • Guarinos, V. (1999). Géneros ficcionales radiofónicos. Sevilla: MAD.
  • León, P. (2009). «Cuando suena como la jungla». Madrid: El País.
  • López Merayo, A. (2012). «El género negro y policíaco en los seriales radiofónicos». En J. Sánchez Zapatero y A. Martín Escribá (Ed.). El género negro: el fin de la frontera. Santiago de Compostela: Andavira.
  • Marta Lazo, C. y Ortiz Sobrino, M. A. (2013). «Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España». El profesional de la Información, 22, 5. DOI: 10.3145/epi.2013.sep.04.
  • Ortiz Sobrino, M. A. (2012). «Radio y post-radio en España: una cohabitación necesaria y posible». Revista Área Abierta, 12, 2, pp. 1-16.
  • Ortiz Sobrino, M. A. y Marta Lazo, C. y Martín Pena, D. (2016). «La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos». Revista Signo y Pensamiento, 68, 35. DOI: 10.11144/Javeriana.syp35-68.fcpe.
  • Ortiz Sobrino, M.A. y Volpini Sisó, F. (2005). Diseño de programas en radio. Guiones, géneros y fórmulas. Barcelona: Paidós.
  • Rodero, E. y Soengas, X. (2010). Ficción radiofónica. Madrid: Instituto RTVE.
  • SGAE (2011) «Teatro contemporáneo español en la radio». Recuperado de http://docplayer.es/8995177-Teatro-contemporaneo-espanol-en-la-radio.html (Fecha de acceso: 01/07/2016).
  • Zumeta, G. (2015) «La SER recupera el radioteatro por Navidad». Recuperado de http://www.gorkazumeta.com/2015/12/la-ser-recupera-el-radioteatro-por.html (Fecha de acceso: 01/08/2016).
  • Franquet, R. (1999). Història de la radiodifusió a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya.