Pautas para la integracion de los estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y visual ante el desafio del EEES

  1. Martínez Solana, María Yolanda 1
  1. 1 Profesora Contratado Doctor. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2011

Número: 117

Páginas: 233-241

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2011.117E.233-241 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Resumen

El modelo de enseñanza universitaria emanado del Plan Bolonia es más avanzado que los previamente existentes ya  el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada en la recepción de conocimientos, a la docencia basada en el aprendizaje, planteada sobre desarrollo de competencias en los estudiantes. Se necesita una formación más ambiciosa del profesorado que enseñe a aprender y, por tanto, exige de los estudiantes una mayor responsabilidad en su propia educación, algo que no hace sino agravar las dificultades de los alumnos con deficiencias sensoriales. Siguen existiendo barreras en el ámbito universitario de cara al proceso de aprendizaje de las personas que integran este colectivo, originadas sobre todo, por una todavía deficiente organización educativa y un casi inexistente material académico adaptado a las necesidades especiales que requieren las personas con diferentes tipos de discapacidad. Con la entrada en vigor del llamado Plan Bolonia y de unos currículums en los que el alumno cada vez es más protagonista de su propio aprendizaje, estas barreras son aún más acusadas.

Referencias bibliográficas

  • Parrilla, A. & MORIÑA, A. (2004). Lo que todos nos preguntamos sobre la educación inclusiva. Padres y Maestros, 284: 10-14.
  • Shepard, Lorrie A. (2000a). The Role of Classroom Assessment in Teaching and Learning. Los Angeles: CRESST – CSE Technical Report 517.
  • Tolrà Mabilon, J. (1997). PIUNE. Programa de integración de los universitarios con necesidades especiales. En Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.