Estado del proceso de implantación del sonido envolvente 5.1. en el medio radio en España

  1. Sánchez Cid, Manuel 1
  2. Benítez Iglesias, Antonio Jesús 2
  3. García García, Francisco 3
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Publicidad Social

Volumen: 7

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V7I2.325 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

Para los autores, la situación actual del medio radio en España presenta un claro inmovilismo tecnológico que tiene como resultado una importante restricción expresiva. Las posibilidades que ofrecen los avances de última generación en el campo del sonido envolvente son desatendidas por limitaciones circunstanciales, que imposibilitan aprovechar el productivo vínculo tecnología y expresividad, que funciona como factor coadyuvante en la identidad y capacidad comunicativa de los mensajes sonoros.Mientras que en países como Australia, Suecia, Japón, Francia, Holanda, Austria, Noruega, Alemania, Dinamarca o EE.UU., se experimenta con la tecnología de sonido envolvente 5.1, en España, en el año 2009, apenas se ahonda en la producción de programas con sonido estereofónico, resultando francamente complejo concienciar de las posibilidades del sistema envolvente a los responsables de los medios.El presente trabajo se plantea como una reflexión respecto a las posibles causas del retraso en la aplicación del sonido digital multicanal 5.1 en el medio radio en España.

Referencias bibliográficas

  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN COMERCIAL – FORO DE LA RADIO DIGITAL [España]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.radiodigitaldab.com/index.htm
  • AUDIO ENGINEERING SOCIETY [Estados Unidos] (AES). (s.d.). Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.aes.org/
  • BARTLETT, B., BARTLETT, J. (2002). Practical Recording Techniques, London, Focal Press.
  • BIRKNER, C. (2004). Practical Recording Sound Surround, London, SMT.
  • British Broadcastng Corporation (BBC) (s.d) [Reino Unido]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.bbc.co.uk/radio/
  • Club DAB Italia [Italia]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.dab.it/web2/index.php
  • DAB Digital Radio Stations Online [Islandia]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.radiostations.co.uk/
  • DAB Ensembles Worldwide [Reino Unido]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.wohnort.org/dab/
  • DOCTORPROAUDIO [España]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.doctoraudio.com/
  • EMMETT, JOHN R. (2001). Metering for Multichannel Audio. SMPTE Journal, (August 2001), 532-536, http://www.smpte.org.
  • EMMETT, JOHN R. (2001). Multichannel Audio. AES, Convention Paper, 5369, 110th (Convention 2001, May 12-15). Ámsterdam, http://www.smpte.org.
  • FERNÁNDEZ, J. L. (2005). Introducción a sonido en video juegos (1ª parte). http://www.codepixel.com/tutoriales/sonido1/
  • Fundación Eroski [España]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/inte rnet/2009/01/20/182614.php
  • GRUPO DE CALIDAD DEL SERVICIO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (2009): Manual de buenas prácticas cadena de recepción, Subdirección General de Infraestructuras y Normativa Técnica, http://www.televisiondigital.es/NR/rdonlyres/A2 24E76B-CB4C-43EC-8256 8C6EF2E3D487/0/2009_03_27_ManualdeBuenas PrácticasCadenaRecepciónv32.pdf (acceso en Junio de 2009).
  • HAMASAKI, K. (2001). Multichanel Sound in TV Technical and Aestheic Approach. SMPTE Journal, (September 2001), 608-614, http://www.smpte.org.
  • HAMASAKI, K. (2002). Multichanel audio in broadcast applications. NHK PRIMEDIA Business Magazines & Media Inc., Broadcast Engineering. (August 1, 2002), http://www.nhk.org.jp/digital/en/technique/02h tml.
  • HAMASAKI, K. (2004) “Multichannel audio in broadcast applications”, NHK PRIMEDIA Business Magazines & Media Inc.
  • HD Digital Radio Alliance Association [Estados Unidos]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.hdradioalliance.com/
  • HOLMAN, T. (2000). 5.1 Surround Sound. Up and Running. Boston: Focal Press.
  • HOLMAN, T. (2002). Sound for Film and Televisión, London, Focal Press.
  • IMPULSATDT [España]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.impulsatdt.es/
  • International Telecommunication Union (ITU) (s.d.) [Suiza]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.itu.int/en/pages/default.aspx
  • KORNACK, A. (2001) “Problems Related to Surround Production”, AES, Convention Paper 5374, Ámsterdam
  • KORNACKI, A. (2001). Problems Related to Surround Sound Production. AES, Convention Paper 5374, SMPTE Journal. (May 12-15, 2001, Amsterdan), http://www.smpte.org.
  • SÁNCHEZ CID, M. (2008). Sonido Envolvente 5.1: una posible solución a la crisis publicitaria radiofónica en España, Madrid, Dykinson.
  • Sirius Satellite Radio [Estados Unidos]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.sirius.com/
  • TELE SATELITE PUBLICACIONES ESPAÑA SL [ España]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.alta-definicion.net/
  • UK DAB Info [Reino Unido]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.uk- dab.info/new/ukd.asp
  • World DAB Digital Multimedia Broadcasting [Reino Unido]. Recuperado en Junio de 2009, a partir de http://www.worlddab.org/country_information/