La conservación-restauración de arte contemporáneo realizado con morteros de cemento y hormigón

  1. Sonia Santos Gómez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

ISSN: 1988-5180

Año de publicación: 2016

Número: 37

Tipo: Artículo

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Resumen

La conservación de arte contemporáneo realizado con morteros de cemento y hormigón constituye un desafío para el profesional dedicado a la restauración de bienes culturales. Los hormigones se emplean sobre todo en escultura pública, expuesta por tanto a la intemperie, a veces en condiciones verdaderamente adversas, como los ambientes salinos y sujetos a la contaminación atmosférica. Su adecuada conservación depende, por tanto, de la climatología. En el presente estudio se hace referencia a los principales componentes de este tipo de obras (aglomerantes, plastificantes y áridos y armaduras) y a los principales tipos de deterioros que pueden presentar, entre los que se encuentran fisuras, corrosión de la armadura y faltas volumétricas. Igualmente, se realiza una revisión de los tratamientos que en la actualidad se emplean para paliar todos estos daños (realcalinización, eliminación de cloruros, reconstrucciones volumétricas, relleno de fisuras, protección catódica) y se explica la metodología empleada en cada uno de ellos.

Información de financiación

Proyecto financiado por la Comunidad de Madrid Proyecto Geomateriales-2 (S2013/MIT-2914)

Financiadores

Referencias bibliográficas

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