Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo

  1. Deltell Escolar, Luis
  2. García Crego, Juan
Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2015

Número: 11

Páginas: 65-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESIM.2015.V11.50966 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

Durante los últimos años de la dictadura franquista, en el denominado período del tardofranquismo, un grupo de creadores y cineastas experimentales abordaron una serie de proyectos en los cuales cuestionaron la escritura y el lenguaje cinematográficos. Paulino Viota, Pere Portabella e Isidoro Valcárcel Medina filmaron tres títulos que investigaron sobre el lenguaje cinematográfico y la importancia de la actuación clásica. Contactos (Paulino Viota, 1970), Vampir-Cuadecuc (Pere Portabella, 1970) y La celosía (Isidoro Valcárcel Medina, 1972) representan los tres modelos más radicales de esta búsqueda de los límites de la escritura cinematográfica.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, J., Anti-cine, Madrid, Fundamentos, 1972.
  • Bordwell, D.; Staiger, J.y Thompson, K., El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960, Barcelona, Paidós Comunicación, 1997, p. 191.
  • Burch, N., «Primitivismo y vanguardias. Un enfoque dialéctico», en Itinerarios. La educación de un soñador de cine, Bilbao, Certamen Internacional de Cine Documental, 1985.
  • Cuyás Díaz, J., Ir y venir de Valcárcel Medina, Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, 2002.
  • Debray, R., Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, Barcelona, Paidós Comunicación, 2010.
  • Deltell, L., Madrid en el cine español de los cincuenta, Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2006. (pp. 249-270).
  • Expósito, M. (ed.), Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella, Barcelona, Ediciones de la Mirada – Museu dÁrt Contemporani e Varcelona (MACBA), 2001.
  • Foucault, M., Vigilar y castigar, Madrid, Siglo XXI, 2009.
  • García Crego, J., «Narraciones de Horror Digital, ¿Una narración para Adolescentes?», en Espéculo. Revista de estudios literarios, Madrid, Universidad Complutense, 54 (2015), p. 10.
  • García Escudero, J. M., Vamos a hablar de cine, Madrid, Biblioteca Básica, Salvat, 1970.
  • García Fernández, E. C., Historia Ilustrada del Cine Español, Madrid, Planeta, 1984.
  • Gregori, A., El cine español según sus directores, Madrid, Cátedra, 2009.
  • Gregori, A., El cine español según sus directores, Madrid, Cátedra, 2009.
  • Heidegger, M., Caminos en el bosque, Madrid, Alianza Universidad, 1995.
  • Muñoz Giner, A., Evolución del erotismo en el cine de terror español 1960-1980, Madrid, Editorial Complutense de Madrid, tesina del departamento CAVP1, 2011.
  • Parra Pérez, C., «Arte contra el sistema. Isidoro Valcárcel Medina», Imafronte, Murcia, Publicaciones Universidad de Murcia, Volumen 15 (2000), pp. 225-236.
  • Pena, J., «Contactos», en Pérez Perucha, J. (ed.), Antología crítica del cine español 1906-1995. (pp. 677-679) Madrid: Cátedra/ Filmoteca española, 1999.
  • Tusell, J., Dictadura franquista y democracia: 1939-2004, Barcelona, Crítica, 2005.
  • Valcárcel Medina, I., “Sobre las paredes y el suelo”, en NIEVES, Juan de (ed), Isidoro Valcárcel Medina, Vigo, Adhoc galería, 2013, p. 26
  • Valente, J. Á. La voz de José Ángel Valente. Poesía en la Residencia, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001.
  • Valente, J. Á., Lectura de Paul Celan: fragmentos, Barcelona, Ediciones de la Rosa Cúbica, 1995.
  • Viota, P., «Carta sobre Contactos», en Vértigo, (1998), Coruña, edita Ateneo y Ayuntamiento de La Coruña, volumen 13/14, p.110.
  • Zunzunegui, S., «En el curso del tiempo», en El viejo topo, (2008), Barcelona, Ediciones de intervención cultural, número: 242, pp. 75-76.