Las industrias culturales y creativas en la Comunidad de Madridcontexto y desarrollo económico 2008 - 2014

  1. Eduardo Fco. Rodríguez Gómez 1
  2. Elena Real Rodríguez 2
  3. Gloria Rosique Cedillo 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid (España)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2017

Número: 72

Páginas: 295-320

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

La Comunidad de Madrid (CAM) es el principal foco de España respecto a las Industrias Culturales y Creativas (ICC), por lo que medir su impacto socioeconómico en aspectos como la inversión o el empleo resulta de vital importancia para el desarrollo económico de la región e, indirectamente, del país. Objetivos: El objetivo de este artículo es presentar un modelo, mediante una metodología armonizada y comparable entre CC.AA., que explique la evolución de las ICC en la CAM para el actual contexto de crisis, con el fin de conocer en qué medida han contribuido a la generación de empleo y cuál ha sido su aportación a la riqueza de la región y al producto interior bruto nacional. Con ello, pretendemos construir unas herramientas que mejoren los parámetros estadísticos actuales y faciliten la implementación de políticas por parte del gobierno autonómico – que no cuenta hasta ahora con un Plan Estratégico de ayuda a las ICC, como así disponen otras autonomías–, estableciendo una mejor conexión con los objetivos del programa Horizonte 2020. Método: Para ello, se ha generado un modelo estadístico con datos homologables a los utilizados por la Unión Europea y la UNESCO partiendo de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los informes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), entre otras fuentes. Resultados y conclusiones: Los resultados señalan la repercusión de la crisis financiera en todas las magnitudes, la importancia de los sectores publicitario y audiovisual en cuanto al PIB regional, la estabilización de las artes escénicas y las bibliotecas y museos, y el descenso acentuado, tanto económico como ocupacional, de la arquitectura. También se manifiestan grandes diferencias entre las CC.AA. en cuanto al desarrollo económico en cultura se refiere

Referencias bibliográficas

  • AEDE (2015): El libro blanco de la prensa. Asociación de Editores de Diarios Españoles., octubre: http://www.aede.es/documentos/libro-blanco/
  • E Aguilar-Losada (2014): Las industrias culturales y creativas en España. Madrid: Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación.
  • Ayuntamiento de Madrid (2012): Hacia el Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012-2015, septiembre: http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/EspecialInformativo/TemaCulturaYOcio/Cultura/PECAM /HaciaPECAM/Ficheros/PECAM_250712_2OK.pdf
  • R Boix & L Lazzeretti (2012): “Las industrias creativas en España: una panorámica”. Investigaciones Regionales 22, España, agosto, pp. 181-206.
  • P Bouquillon (2008): “Les industries de la culture et de la communication: les stratégies du capitalisme”, Communication 28, Grenoble (Francia), julio: https://communication.revues.org/1688 (noviembre-13-2016)
  • P Bouquillon, B Miège, P Moeglin (2013): L’industrialisation des biens symboliques. Les industries créatives en regard des industries culturelles, Communication 32, Grenoble (Francia), abril: https://communication.revues.org/4971 (julio-12-2016)
  • E Bustamante & R Zallo (1988): Las industrias culturales en España. Madrid: Akal.
  • E Bustamente (2002): Comunicación y cultura en la era digital. Barcelona: Gedisa.
  • E Bustamante (2011): Industrias creativas. Barcelona: Gedisa.
  • Comisión Europea (2010): Libro Verde: Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas, septiembre: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV%3Acu0006 Comisión Europea (2011a): Creative Europe - A new framework programme for the cultural and creative sectors (2014-2020), octubre: http://www.creativeeuropeireland.eu/content/resources/15.%20Communication%20on%20Creative%20Europe.pdf
  • Comisión Europea (2011b): Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación, octubre: http://ec.europa.eu/research/horizon2020/pdf/proposals/com(2011)_808_final.pdf
  • Department for Culture, Media and Sports (2016): Creative Industries Economic Estimates. Full Statistical Release, octubre: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/523024/Creative _Industries_Economic_Estimates_January_2016_Updated_201605.pdf
  • B Díaz Nosty (1989): Comunicación social 1989-Tendencias. Madrid: Fundesco. J Durán (2016): “Museos en huelga: esto sí que es arte”, en Diagonal, España, septiembre: https://www.diagonalperiodico.net/culturas/31498-museos-huelga-esto-si-es-arte.html
  • M Engstler, J Lämmerhirt & H Nohr (2012):Trendbarometer Kreativwirtschaft Baden-Württemberg 2013. Stuttgart: Kohlhammer, octubre: http://innovation.mfg.de/polopoly_fs/1.17254.1368031377!/file/trendbarometer_2013_web.pdf
  • European Union (2012): European agenda for culture: work plan for culture 2011-2014. Bruselas: European Union. EUROSTAT- EC (2011): Project ESSnet Culture. Final report, septiembre: http://www.essnet-portal.eu/
  • M Fuertes (2011): Los programas europeos para el fomento de las Industrias Culturales y Creativas, mayo: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/cultura/becas-ayudas-y-subvenciones/becas/d9-2011/2013_11BecasCulturex_REPER.pdf
  • Fundación Ideas (2012): Las industrias culturales y creativas: un sector clave de la nueva economía, julio: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/572588.pdf
  • Fundación Orange (2014): eEspaña 2014. Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España, julio: https://www.proyectosfundacionorange.es/docs/eE2014/Informe_eE2014.pdf
  • Fundación Telefónica (2015): Informe Sociedad de la Información en España 2015, octubre: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/sociedad-de-la-informacion/informe-sie-espana-2015/
  • N Garnham (2005): “From cultural to creative industries: an analysis of the implications of the ‘creative industries’ approach to arts and media policy making in the United Kingdom”. International Journal of Cultural Policy 1, Reino Unido (Inglaterra), septiembre, pp. 15-29.
  • N Garnham (2011): “De las industrias culturales a las creativas. Análisis de las implicaciones en el Reino Unido”, en VV. AA., Industrias Creativas: amenazas sobre la cultura digital (Ed., E Bustamante). Madrid: Gedisa.
  • GESAC (2014): Creating growth: Measuring cultural and creative markets in the EU. Bruselas: European Grouping of Societies of Authors and Composers.
  • JL Hervás-Oliver, R Boix, MDM Molina (2011): “The Importance of Creative Industry Agglomerations in Explaining the Wealth of European Regions”, en European Planning Studies 8, Reino Unido, noviembre: http://dx.doi.org/10.1080/09654313.2012.680579
  • Horizonte 2020 (Unión Europea) (2013): Horizonte 2020, septiembre: http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) (2014a): Encuesta anual de Servicios 2014, octubre: http://www.ine.es/metodologia/t37/t3730e0108.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) (2014b): Encuesta de la población activa del INE, noviembre: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=ultiDatos&idp =1254735976595
  • J Medina (2016): Tauronomics: Economía y activismo taurino. Una contranarrativa económica al relato antitaurino. Madrid: Createspace.
  • R Mateo Pérez (2015): “Industrias Culturales y de la Comunicación: Mito y lógica de la creatividad y del empresario innovador”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 813-832. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1073/43es.html
  • Ministerio de Economía y Competitividad (2013): Estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación 2013-2020, septiembre: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Estrategia_espanola_ciencia _tecnologia_Innovacion.pdf
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013): Anuario de Estadísticas Culturales 2013-2015, noviembre: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano mecd/estadisticas/cultura/mc/naec/portada.html
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015): Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas 2015, septiembre: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/industriasculturales/plan-fomento-iccs2015.pdf
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016): Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas 2016, septiembre: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/industriasculturales/plan-fomento-industrias-2016.pdf
  • Motion Picture Association of America (2016a): The Economic Contribution of the Motion Picture & Television Industry to the United States, agosto: http://www.mpaa.org/wp-content/uploads/2016/04/MPAA-Industry-Economic-ContributionFactsheet_2014_v2-002.pdf
  • Motion Picture Association of America (2016b): Theatrical Market Statistics 2010, agosto: http://www.mpaa.org/wp-content/uploads/2016/04/MPAA-Theatrical-Market-Statistics-2015_Final.pdf
  • P Rausell, M Francisco, R Abeledo (2011): “Sector cultural y creativo y riqueza de las regiones: en busca de causalidades”. Ekonomiaz 78, Álava (Vitoria), septiembre, pp. 67-89.
  • G Rey (2009): Industrias culturales, creatividad y desarrollo. Madrid: Agencia Española de Cooperación internacional para el desarrollo.
  • P Riaño (2015): “Los museos estatales estallan y llaman a la huelga”, en El Español.es, de octubre: http://www.elespanol.com/cultura/20151016/71992859_0.html (26-octubre-2016) http://www.elespanol.com/cultura/20151016/71992859_0.html (15-febrero-2016).
  • D Roca & A Fajula (2005): “El mercado publicitario catalán o la lucha por la supervivencia”. Anàlisi 32, Barcelona, agosto, pp. 33-43.
  • Ruhr-Universität Bochu (2008): Die Produktivität von Kultur. Die Kultur- und Kreativwirtsch aft unter den Bedingungen globalisierter Mediennetzwerk. Hans-Böckler-Stiftung zur Einrichtung eines Promotionskollegs an der Ruhr-Universität Bochu, septiembre: http://docplayer.org/2438296-Promotionskolleg-die-produktivitaet-von-kultur-die-kultur-und-kreativwirtschaft-unter-den-bedingungen-globalisierter-mediennetzwerke.html
  • SGAE (2015): Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, mayo: http://www.anuariossgae.com/anuario2015/home.html
  • JJ Verón-Lassa, R Zugasti-Azagra, F Sabés-Turmo (2017): “La incidencia de la crisis económica en las industrias culturales y creativas: el caso de Aragón (2008-2013)”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 26 a 46. http://www.revistalatinacs.org/072paper/1152/02es.html
  • J Zaldívar (2013): “El oscuro mantenimiento de la tauromaquia”, en Diario.es, de mayo: http://www.eldiario.es/zonacritica/oscuro-mantenimiento-tauromaquia_6_138296187.html (2-junio-2016).
  • R Zallo (2007): “La economía de la cultura (y de la comunicación) como objeto de estudio”. Zer 22, Bilbao, noviembre, pp. 215-234.
  • R Zallo (2011): Estructuras de la comunicación y la cultura. Barcelona: Gedisa.
  • MT García-Leiva (2011): “Creatividad, Cultura y Comunicación en España”, en Zer 31, Bilbao, noviembre, pp. 225-242.