Búsqueda de información y redes socialesel caso de la universidad

  1. Fondevila Gascón, Joan Francesc 1
  2. del Olmo Arriaga, José Luis 2
  3. Sierra Sánchez, Javier 2
  1. 1 Universitat Abat Oliba CEU (UAO), Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y CECABLE. Barcelona (España)
  2. 2 Universitat Abat Oliba CEU. Barcelona (España)
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2011

Número: 117

Páginas: 497-511

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2011.117E.497-511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Resumen

Las redes sociales están convirtiéndose en un actor principal en el proceso de búsqueda de información. La elección de Universidad es uno de los procesos de decisión que están siendo condicionados por el fenómeno de las redes sociales. Como reflejo del carácter conversacional y descentralizado de Internet, el universo 2.0, aprovechando las ventajas de la Sociedad de la Banda Ancha, se está constituyendo para los estudiantes como una de las principales vías de información. Las Universidades comienzan a percatarse de ello, e intentan adaptar sus estrategias de marketing para captar al alumnado. En este artículo analizamos el papel de las redes sociales como fuente de información para los estudiantes que pretenden acceder a la Universidad, y las comparamos con otros medios de comunicación.

Referencias bibliográficas

  • Crozier, G. (1997). Empowering the powerful: a discussion of the interrelation of government policies and consumerism with social class factors and the impact of this upon parent interventions in their children’s schooling. British Journal of Sociology of Education, 18(2).
  • Fita, E.; Rodríguez, S. & Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de educación, 334: 391-414
  • Fondevila Gascón, J. F. (2008). La alianza entre el periodismo digital y tradicional y los operadores de telecomunicación: hacia un rendimiento óptimo de la red. Trabajo presentado al II Congreso Nacional Ulepicc-España. Barcelona.
  • Fondevila Gascón, J. F. (2010). Visual Impact in the Digital Press: Spanish Empirical Research. Brazilian Journalism Research, 6 (2): 120- 137.
  • Fondevila Gascón, J. F. (2011). Cable and Broadband in Spain, 2010. Terrassa: CECABLE.
  • Fondevila Gascón, J. F. & Carreras Alcalde, M. (2010). La tecnologia com a eina al servei de l’educació: una visió humanitzadora. Trabajo presentado al Congreso
  • ¿Una sociedad despersonalizada? Propuestas educativas. Universitat Abat Oliba CEU. Barcelona.
  • Frotuny, M.; Pujol, M. R. & Borja Solé, M. (1991). Estudio diacrónico sobre la elección de las carreras superiores en función del sexo: propuestas de algunas medidas para conseguir la igualdad de oportunidades. Bordón. Revista de pedagogía, 43(1): 91-104.
  • Gilder, G. (2002). Telecosm: The World After Bandwidth Abundance. New York: Touchstone.
  • Mosterio, M. J. & Porto, A. M. (2000). Los motivos de elección de estudios en alumnos y alumnas de universidad. Innovación educativa, 10: 121-132.
  • ONTSI. (2010). Indicadores de seguimiento de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Ontsi.
  • ONTSI. (2011): Indicadores destacados de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Ontsi.
  • Pampaloni, A. M. (2010). The influence of organizational image on college selection: what students seek in institutions of higher education. Journal of Marketing for Higher Education, 20(1): 19-48.
  • Roszkowski, M. J. & Spreat, S. (2010). Weighing the difference: the validity of multiplicative and subtractive approaches to item weights in an instrument
  • assessing college choice decisions. Journal of Marketing for Higher Education, 20(2):209-239.
  • THE COCKTAIL ANALYSIS. (2010). Segunda Oleada del Observatorio de Redes Sociales. Madrid: The Cocktail Analysis.
  • Veleda, C. (2002). Estrategias individuales y familiares de elección de instituciones de educación superior. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
  • West, A.; Varlaam, A. & Scott, G. (1991). Choice of high schools: pupils perceptions. Educational Research, 33 (3): 205-215.