La cianotipia como medio de formación e implementación de actividades artísticas para educadores que trabajan con enfermos de Alzheimer

  1. Carmen Moreno-Sáez 1
  2. Teresa Gutiérrez-Párraga 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: ARTE Y DEMENCIA

Volumen: 29

Número: 0

Páginas: 109-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.54743 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Este artículo se corresponde con el desarrollo de unas Jornadas de Formación que incluían talleres con cianotipia para Técnicos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias(CEAFA). Se trata de ofrecer formación en técnicas artísticas a estos profesionales, con el objeto de utilizar la creación de imágenes como agente dinamizador en las actividades que realizan con los enfermos. En dichos talleres se desarrolló la cianotipia, una sencilla técnica fotográfica que tuvo su máxima difusión en el siglo XIX. Este proceso por sus especiales características se adapta perfectamente a las necesidades de cualquier edad y situación especial, lo que hace que esta técnica sea idónea para dinamizar las actividades artísticas que realizan las personas que padecen esta enfermedad en una fase temprana o moderada. Una vez finalizados los talleres y asimilados los conceptos, la técnica fotográfica y las posibilidades que ofrece la misma, los profesionales han podido aplicar los conocimientos adquiridos en pacientes con demencia temprana, con el fin de mejorar sus condiciones psicosociales, optimizar su comunicación y generar hábitos de superación personal.

Información de financiación

Esta investigación fue financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Ref. EDU2013-43253-R

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ávila, N. & Acaso, M. (2011). Una profesión reconocida en contextos de salud: La Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23. Madrid: Editorial Complutense.
  • Belver, M. H. (2011). El arte y la educación artística en contextos de salud. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23. Madrid: Editorial Complutense.
  • Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós
  • McNaughton J, White M & Stacey R. (2005). Researching the benefits of arts in health. Health Education, 105 (5)
  • López-Méndez, L. (2014). International Journal of Developmental and Educational Psychology 528 INFAD. Revista de Psicología, No1-Vol.1, 2014, pp. 527-534
  • Moreno, C. (2004). La cianotipia como alternativa a la fotografía convencional en la educación artística. Las artes plásticas como fundamento de la educación artística. Ministerior de Educación, Cultura y Deporte: Subdirección General de Información y Publicaciones.
  • Olazarán, J., Reisberg, B., Clare, L., Cruz, I., Peña-Casanova, J., Ser, T., Woods, B., Beck, C., Auer, S., Lai, C., Spector, A., FAzio, S., Bond, J., Kivipelto, M., Brodaty, H., Rojo, J.M., Collins, H., Teri, L., Mittelman, M., Orrell, M., Feldman, H. & Muñiz, R. (2010). Eficacia de las terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders. Doi 10.1159/000321458.
  • Ullán, A. M., Belver, M. H. Badía, M., Moreno, C., Garrido, A. M., Gómez-Isla, J. & Tejedor, L. (2013). Contributions of an artistic educational program for older people with early dementia: An exploratory qualitatiye study. Dementia, 12 (4), 425-456. Doi 10.1177/1471301211430650.
  • Ullán, A. M. (2011). Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El Proyecto AR.S.: Arte y Salud. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23 Núm. Especial 77-88. Madrid: Editorial Complutense.
  • Zaidel, D. W. (2010). Art and brain: insights from neuropsychology, biology and evolution. Journal of Anatomy, 216 (2), 177-183. doi: 10.1111/j.14697580.2009.01099.x