Historia y transformación de la televisión de pago en España. Un recorrido tecnológico desde el vídeo comunitario hasta el vídeo online

  1. María Luisa García-Guardia 1
  2. Óscar Estupiñán-Estupiñán 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2011

Número: 117

Páginas: 91-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2011.117.91-110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Resumen

La industria de televisión de pago en España, desde su aparición, a finales de la década de los 70, se encuentra en constante transformación. Tres factores han permitido esta continua evolución: a. La digitalización de la televisión, b. la legislación sobre el uso y competencias de estos nuevos servicios, c. la posibilidad de nuevas formas de negocio que permitieron que la utilización de Internet, y en especial, la utilización de la banda ancha creara un nuevo formato de consumo audiovisual: el vídeo online. El vídeo online se convierte hoy por hoy en un nuevo paradigma de negocio. Su consumo es el que más ha crecido en el país, a la vez, que se constituye en una amenaza para un sector, que como el de Televisión de Pago necesita, nuevamente, de redefiniciones en sus ofertas de contenidos y consumos, haciendo que dicha amenaza se convierta en una oportunidad de negocio. Esta investigación realiza un recorrido histórico por la transformación y evolución de la Televisión de pago en España hasta llegar al auge del vídeo online teniendo presente cómo han incidido las tecnologías, las legislaciones y los conglomerados económicos

Referencias bibliográficas

  • BOE (2006). Real Decreto 920/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general de prestación del servicio de difusión de radio y televisión por cable. BOE, (210), del 2 de septiembre de 2006
  • BOE (1998). Ley 11/1998, de 24 de abril, General de las Telecomunicaciones. BOE, (99), 25 de abril de 1998.
  • BOE (2003). Ley 32/ 2003, de 3 de diciembre, General de Telecomunicaciones. BOE, (264), del 4 de noviembre de 2003
  • BOE (1995). Ley 37/ 1995, de 13 de diciembre, de Telecomunicaciones por Satélite. BOE, (297), del 12 de diciembre de 1995.
  • BOE (1995). Ley 42/ 1995, de 22 de diciembre, de las Telecomunicaciones por cable. BOE, número 0306, 23 de diciembre de 1995.
  • Estudio Mediascope Europe 2010 (2010). Asociación Europea de Publicidad Interactiva.
  • Fondevila-Gascón, J. F. (2009). La Televisión IP (IPTV) y la transmisión mediante VDSL: realidad y perspectivas de negocio, en Vivat Academia (115). Consultado el 2 de Marzo del 2011, Disponible en:
  • www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n105/articulo.htm#TV
  • Informe CMT 2009 (2010). Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
  • International Telecommunications Union (2010). Consultado el 2 de Marzo del 2011, Disponible en: www.itu.int
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de Análisis de contenido: Teoría y práctica, Barcelona: Paidós Comunicación.
  • Morales-Morante, L. F. (2011). Entre la TDT y el ordenador: nuevas tendencias tecnológicas, empresariales y de consumo alrededor de la ficción audiovisual en España, en Vivat Academia. (114). Consultado el 2 de Marzo del 2011, Disponible en: www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n114/DATOSS.htm