Expectativas laborales de los egresados en Comunicación. Análisis de caso de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza

  1. María José Pérez Serrano 1
  2. Carmen Marta Lazo 2
  3. Miguel Ángel Ortiz Sobrino 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2015

Número: 21

Páginas: 199-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N21A9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

Este trabajo aborda, desde la metodología cuantitativa, tres aspectos fundamentales para los estudios universitarios en Comunicación. Con la muestra correspondiente a los alumnos de cuarto de grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza del curso 2012-2013, se establecen conclusiones en torno a las expectativas de egresados en Comunicación, su formación universitaria y el mercado laboral. A partir de un aparato metodológico estadístico sencillo, se concluye que los estudiantes que eligieron los estudios de Periodismo de la UNIZAR lo hicieron fundamentalmente porque consideraban que “como periodistas podían contribuir a un mundo más justo”, y, aunque piensan que podrían trabajar en un entorno multimedia, deben seguir formándose después de acabar el grado y no les será fácil ejercer la profesión periodística.

Referencias bibliográficas

  • Berné Manero, C., García Uceda, M. E. y Orive Serrano, V. (2013): “Determinantes del comportamiento de consumo de televisión: un modelo estructural”, Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4, n. 2
  • Canel, M. J.; Sánchez, J. J. y Rodríguez, R. (2000): Periodistas al descubierto. Retrato de los profesionales de la información. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
  • De Miguel Díaz, M. (2005): “Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva”, Cuadernos de Integración Europea, n. 2
  • Farias Batlle, P. (2010): “La credibilidad, el mejor salvavidas”, en Farias Batlle, P. (dir.): Informe Anual de la Profesión Periodística 2010. Madrid: APM
  • Farias Batlle, P. (dir.) (2011): Informe anual de la profesión periodçistica. Madrid: APM
  • García Garduño, J. M. (2006): “Motivación y expectativas para ingresar en la carrera de profesor de educación primaria: un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso”, REDIE: Revista de Investigación Educativa, vol. 8, n. 2
  • Humanes, M. L. y Roses, S. (2014): “Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España”, Comunicar, n. 42
  • Marta Lazo, C. (2009): “El proceso de reconversión de la comunicación en el EEES: Presentación”, Revista Icono 14, n. 14
  • Marta Lazo, C. y Vadillo Bengoa, N. (coord..) (2013): Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de Comunicación, La Laguna: Cuadernos Artesanos de Latina (34)
  • Marta Lazo, C., Agustín Lacruz, M.C. y Ubieto Artur, M. I. (coords.) (2012): Competencias interdisciplinares para la comunicación y la información en la sociedad digital. Madrid: Icono 14
  • Martín Bernal, O. (2012): “Retratos robot del periodista en el entorno digital. Los nuevos perfiles profesionales y laborales”, en Diezhandino, M. del (coord.): El Periodista en la encrucijada. Barcelona: Ariel
  • Martín González, J. A. (2010): “Cinco consejos par al ainvestigación cuantitativa”, Marketing+Ventas, n. 258 [Consultado el 09/03/14]
  • Murciano, M. (2010): “La transformación de los estudios de comunicación en España. Nuevo contexto europeo de los estudios universitarios y enseñanzas para favorecer un espacio de cooperación iberoamericano”, Diálogos de la Comunicación, n. 79
  • Ortiz Sobrino, M. Á. (2012): “Principales señas de identidad de los estudiantes de Comunicación en el EEES de la Comunidad de Madrid en 2012: expectativas, perfil de opción y relaciones mediáticas”, Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 18
  • Ortiz Sobrino, M. Á., Rodríguez Barba, D. y Pérez Serrano, M. J. (2011): “Perfil de entrada de los futuros alumnos de Comunicación en las universidades de Madrid, en 2010/2012: la reafirmación de los rasgos” Revista de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana), n. 26
  • Osuna Acedo, S.; Marta Lazo, C. y Aparici Marino, R. (2013): “Valores de la formación universitaria de los comunicadores en la sociedad digital: más allá del aprendizaje tecnológico, hacia un modelo educomunicativo”, Razón y Palabra, n. 81
  • Peinado Miguel, F. (2011): “Motivación + Innovación + Bolonia = Formación Superior Necesaria”, Anuario de la Comunicación 2011
  • Pichardo, M. C.; García, A. B.; Fuente, J. de la y Justicia, F, (2007): “Estudio de las expectativas en la Universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación”, REDIE: Revista electrónica de investigación educativa, vol. 9
  • Sierra, J.; Sotelo, j. y Cabezuelo, F. (2010): “Competencias profesionales y empleo del futuro periodista: el caso de los estudiantes de Periodismo de la UCH-CEU” @tic, n. 5
  • Spector, P. E. (1982): Research design, Beverly Hills: Sage Pub
  • Tejada, C. M. (2003): “Perfil, motivaciones y expectativas de los alumnos de primer curso de la escuela de Biblioteconomía y Documentación de la UCM”, Revista General de Información y Documentación, vol. 13, n. 1
  • Túñez López, M.; Martínez Solana, Y. y Abejón Mendoza, P. (2010): “Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, n. 16
  • Vadillo, N.; Marta Lazo, C. y Cabrera, D.H. (2010): “Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunicación pionera”, Revista Latina de Comunicación Social, n. 65