El historiador ante los medios de comunicación digitales. Una relación nueva"

  1. de Ramón Carrión, Manuel Alberto 1
  2. Paniagua Santamaría, Pedro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Année de publication: 2015

Volumen: 20

Número: 2

Pages: 581-601

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_HICS.2015.V20.N2.51401 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Historia y comunicación social

Objectifs de Développement Durable

Résumé

The way to do journalism and the media themselves have changed not only their techniques and forms, but also the content. In particular, the pressure exerted by new technologies and the emergence of a society closely related with digital media are reshaping the world of information in a constant debate. For example, opposite to the complex phenomena derived from the immediacy is presented a new investigative journalism based on the accumulation and analysis of large amounts of data, which provides other visions of the present for now and for posterity. Thus, the traditional relationship between history and journalism experience substantial variations to take into account in ongoing or future investigations. No longer is a matter of archived media serving as sources, but a different vision of the information and its receiver society.

Références bibliographiques

  • CASASÚS, J. M. (2005). "Nuevos conceptos teóricos para la investigación en Periodismo Digital". En: Actas del VII Congreso de la Sociedad Española de Periodística "Las tecnologías periodísticas: del ayer al mañana". Sevilla, SEP.
  • CASERO, A. (2014). "La pérdida de valor de la información periodística: causas y consecuencias". En: Anuario ThinkEPI, 8.
  • DÍAZ, L. (2003). Periodismo y periodistas de investigación en España, 1975-2000: contribución al cambio político, jurídico, económico y social. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • EIROA, M. (2002). "Consideraciones sobre las fuentes mediáticas (o los media no pueden construir la Historia)". En: Actas del III Simposio de Historia Actual, Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
  • EIROA, M. (2014). "Historia y periodismo: interrelaciones entre disciplinas". En: Historia y Comunicación Social, nº 19, número especial.
  • EIROA, M. (2014). "La Guerra Civil española en la actualidad cibermediática". En: Studia Historica Hª Cont., nº 32.
  • HAN, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.
  • PÉREZ, G. (2014). "Twitteando el centenario de la Gran Guerra: ¿hacia un espacio virtual de la memoria". En: Actas del XII Congreso de Historia Contemporánea. Pensar en la Historia desde el Siglo XXI. Madrid.
  • ROMERO, L. (2005). "La aplicación de las bases de datos al Periodismo". En: Actas del VII Congreso de la Sociedad Española de Periodística "Las tecnologías periodísticas: del ayer al mañana", Sevilla: Sociedad Española de Periodística.
  • SANMARTÍ, J. M.; PANIAGUA. P.; RAMÓN, M. (2002). "Periodismo, la plebeyización triunfante. Los medios como indicadores de la Historia". En: Actas del III Simposio de Historia Actual, Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
  • YUNQUERA, J. (2014). Desarrollo de las publicaciones digitales y nuevos soportes informativos. Tesis Doctoral, Universidad Carlos III de Madrid.
  • ALVES, R. (2010). En: ELOLA, J. "Los medios deben aparcar su arrogancia". elpais.com, 5 de septiembre.
  • ARMADA, A. (2014). "El prestigio de una publicación, sea digital o en papel, está basado en el rigor". En: XV Congreso Periodismo Digital de Huesca http://www.congresoperiodismo.com/noticias_detalle.asp?idNoticia=41&portada=1 [24 de septiembre 2014].
  • CEBRIÁN, J. L. (2011). "Wikiperiodismo". elpais.com, 24 de febrero.
  • ELOLA, J. (2010). "Los medios deben aparcar su arrogancia". En: elpais.com, 5 de septiembre http://elpais.com/diario/2010/09/05/domingo/1283658757-850215.html [15 de noviembre 2014).
  • FILTRALA.ORG (2014). En: https://data.awp.is/filtrala/2014/06/13/4.htm.
  • GUTIÉRREZ, O. (2011): "Moreno: "En unos años, pocos o muchos, dejará de haber periódicos de papel"". En: elpais.com, 11 de marzo.
  • HERNÁNDEZ, Esteban (2013). "'Big data': ¿el nuevo poder absoluto que controlará nuestras vidas?". En: elconfidencial.com, 25 de noviembre.
  • MAGALLÓN, R. (2013). "Nuevos modelos periodísticos: formas de financiación y tendencias para 2013". En: blog de 16 de enero, http://www.www.bottup.com/201301168957/Medios/nuevos-modelos-periodisticos-formas-de-financiacion-y-tendencias-para-2013.html#ixzz2JIUkrzWb [2 septiembre 2014].
  • RAMÓN, M. de (2012). "Un nuevo lenguaje para los medios periodísticos digitales". En: Revista de Comunicación de la SEECI, año XV (32), noviembre http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/25