Las redes sociales digitales como marco de un nuevo paradigma en el arte contemporáneo

  1. Violeta Izquierdo Expósito
  2. David Lima Guerrero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital

ISSN: 2255-3401

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 67-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/COMMONS.2018.V7.I2.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital

Resumen

La combinación del binomio existente entre arte y redes sociales digitales ha dado lugar a una potente transformación en el panorama de la creación artística desde la década de 1990. Es por tanto preciso concretar y delimitar las relaciones y los efectos que ha provocado esta asociación. Las dos premisas que rigen el objeto de nuestra investigación se reparten en torno a la exploración de cómo las redes sociales digitales se convierten en material para la creatividad, llegando en ocasiones a trasgredir los límites de Internet y materializarse y, por otro lado, el análisis de cómo estas redes llegan a edificarse como oportunidad para la difusión de las obras, contribuyendo a la construcción de un inédito paradigma creativo en el marco del denominado new media art