Factores determinantes en la eficacia del Viral Mobile Marketing

  1. Guadalupe Aguado Guadalupe 1
  2. Alberto García García 2
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

ISSN: 1887-8598 1989-5143

Año de publicación: 2014

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 167-181

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto de estudio el análisis de los factores que son determinantes en la eficacia del Viral Mobile Marketing. Se abordan los efectos de la personalización en la captación de la atención en un entorno considerado privado, para lo que se consideran factores como la confianza en la red de contactos, la viralidad en nanonichos y el valor de la recomendación identificada. Se profundiza en los elementos que contribuyen a lograr la escalabilidad en la relación de las empresas con los usuarios a través de sus estrategias de marketing, con especial atención a la viralidad, multidireccionalidad, socialización e influencia del marketing relacional. Al tiempo que se estudian las variables de geolocalización que influyen en la omnipresencia de la marca. Todo ello permite observar una evolución de la comunicación one–toone a la comunicación one-to-world, donde el tráfico multidireccional a través de redes de contactos de emisores y receptores es determinante para provocar el efecto viral en la audiencia digital

Referencias bibliográficas

  • ADFORM (2013): «Adform RTB Trend Report Europe», Adform, Marzo, Recuperado de: http://site.adform.com/media/27021/adform_rtb_trend_report_europe_q4.pdf
  • AGUADO, G. (2014): «Gestión de marca en Linkedin: Evolución de red de contactos a espacio de relacionamiento estratégico». AdResearch ESIC, 9 (9), 8-21.
  • AGUADO, G. & GARCÍA, A. (2009): «Del Word-of-mouth al Marketing viral: aspectos claves de la comunicación a través de redes sociales», Comunicación y Hombre, 5, 41-51.
  • BAENA, V. (2011): Fundamentos de marketing: entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial, Barcelona, UOC.
  • CARMEN BERNÉ, M. & MARTÍNEZ CARABALLO, N. (2008): «El Comportamiento variado del consumidor: Estado de la cuestión». Icade. Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, 75, 315-336
  • COMSCORE (2013): «U.S Digital Future in Focus 2013». Recuperado de: http://www. comscore.com/Insights/Presentations_and_Whitepapers/2013/2013_US_Digital_ Future_in_Focus
  • CURRY, J. & CURRY, A. (2000): CRM: Customer Relationship Management, Barcelona, Gestión 2000.
  • Facebook Studio (2013). Introducing Hashtags on Facebook. Recuperado de https://www.facebook-studio.com/news/item/introducing-hashtags-on-facebook
  • GARCÍA, A., VINADER, R. & ABUIN, n. (2010): «Parámetros y estrategias para la construcción de contenidos de televisión en movilidad». Telos. 83, 84-96.
  • GARCÍA, M.D. (2004): Marketing Multinivel. Madrid, ESIC.
  • GOLDHABER, M. H. (1997): «Attention Shoppers?», Wired Magazine, 5 (12).
  • GONZÁLEZ, J., SALUTREGUI, J. & SÁNCHEZ DEL TORO, J. (2004): Personalización: más allá del CRM y el marketing relacional, Pearson Educación, España.
  • GRATTON, S.J., & GRATTON, D.A. (2012): De 0 a 100.000 Social Media: Para profesionales y pequeñas empresas , Madrid, Anaya Multimedia.
  • Infectus Media. Real Time Bidding Year Review Europe, 2012. Recuperado de: http:// www.infectiousmedia.com/infographic-real-time-bidding-year-review-europe/
  • Informes CNMCDATA de penetración de servicios finales y de infraestructuras de telecomunicación por provincias y comunidades autónomas. Recuperada de http:// cmtdata.cmt.es/cmtgraph/jsp/intro.jsp
  • Informe El sector TIC y de Contenidos en España, 2012.Recuperado de https://www. ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/presentacion_-sector_ticc_edicion_2013.pdf
  • Informe Estudio Mobile Marketing, 2013. IAB. Recuperado de http://www.iabspain. net/wp-content/uploads/downloads/2013/09/V_Estudio_Mobile_Marketing_ version_corta.pdf
  • Informe de La Sociedad en Red. Recuperado de https://www.ontsi.red.es/ontsi/ sites/default/files/presentacion_informe_anual_la_sociedad_en_red_2012_ edicion_2013.pdf
  • Informe Mobile & Wireless Performance in the EU& the US. Recuperado de http://www. gsmamobilewirelessperformance.com/GSMA_Mobile_Wireless_Performance_ May2013.pdf
  • Informe Orange sobre la Sociedad de la Información. Recuperado de http://www. proyectosfundacionorange.es/docs/eEspana_2013_web.pdf
  • Informe del Sector de los Contenidos Digitales de España. Recuperado de https://www. ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/presentacion_informe_contenidos_digitales_ edicion2012.pdf
  • Informe SIE 2013. Recuperado de http://www.telefonica.com/es/about_telefonica/ html/publicaciones/informessociedadinformacion.shtml Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica
  • Informe TNS SPAIN. Recuperado de http://fr.slideshare.net/TNSspain/presentacin-del-estudio-mobile-life
  • Informe Vodafone sobre datos de conectividad, acceso y movilidad en España. Recuperado de http://www.vodafone.es/conocenos/es/sala-de-prensa/centro-multimedia/infografias/conectividad-a-internet/
  • Informe Forrester 2013. Mobile Workforce Adoption Trends. Recuperado de: http:// www.vmware.com/files/pdf/Forrester_2013_Mobile_Workforce_Adoption_ Trends_Feb2013.pdf
  • HOLMEN, E. (2008): Got Recession? Mobile Marketing Goes Mainstream. Articles MMA.
  • KAPLAN, A., M.& HUENLEIN, M. ( 2011): «Two hearts in three-quarter time: How to waltz the Social Media/Viral Marketing Dance». Business Horizons 54 (3), 253-263.
  • KAVASSALIS, P., SPYROPOULOU, N., DROSSOS, D., MITROKOSTAS, E., GIKAS, G.& HATZISTAMATIOU, A. (2003): «Mobile permission marketing: Framing the market inquiry». International Journal of Electronic Commerce, 8 (1), 55-79.
  • KTORIDOU, D., EPARNINONDA, E. & VRONTIS, D. (2007): «Technological and cultural aspects of the use of mobile marketing evidence from Cyprus. Ngmast 2007», International Conference on Next Generation Mobile Applications, Services and Tecnologies, 19-25.
  • KOTLER, PH., KARTAJAYA, H. & SETIAWAN, I. (2011). Marketing 3.0. Madrid, Lid Editorial Empresarial.
  • LÉVI, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Recuperado de http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/. Consultado el 10-6-2013.
  • LEVITT, TH. (1960). «Marketing Myopia», Harvard Business Review, 1960, julio-agosto, 45-56.
  • MOBILES MARKETING ASSOCIATION (2013). VI Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil, Spain.
  • NIELSEN (2012). State of de Media: The Social Media Report 2012.
  • NOVIKOV, I. (2008). «Accuracy of Mobile Advertising Campaingns as Compared with Traditional Mass Media as an Advertising Medium». Articles MMA.
  • PALKA, W.; POUSTTCHI, K.; WEDEMANN, D.G. (2009): «Mobile Word-of Mouth-A gronded theory of Mobile Viral Marketing». Journal of Information Technology, 24, 172-185.
  • RUSHKOFF, D. (1994). Media Virus! Hidden Agendas in Popular Cultures, Estados Unidos, Ballantine Books.
  • SCHARL, A., DICKINGER, A. & MURPHY, J. (2005). «Diffusion and success factors of mobile marketing», Electronic Commerce Research and Applications, 4, (2), 159-173.
  • Twitter. About. Recuperado de https://about.twitter.com/company Consultado el 12 de marzo de 2014.
  • WEDEMANN, D.G. (2007). «Expliring the concept of Mobile Viral Marketing through Case Study Research», in Proceeding of 2nd Conference on Mobility and Mobile Information Systems, Germany, Bonn.
  • Youtube. Statistics. Recuperado de http://www.youtube.com/yt/press/statistics.html Consultado el 12 de marzo de 2014.
  • ZUCKOFF, m. (2005). Ponzís Scheme: The True Story of a Financial Lengend, New York, Random House.