Análisis de los usos y prácticas profesionales. Datos sobre las redes en los medios de comunicación y en las empresas e instituciones

  1. Manuel de Ramón Carrión 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Estudio sobre usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo en Internet

Número: 21

Páginas: 49-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2015.V21.N1.49103 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

La irrupción de las Redes Sociales 2.0 en el panorama ha obligado a replantearse las estrategias comunicativas tanto a las instituciones oficiales, como a las empresas y a los propios medios de comunicación en todo el mundo. Las instituciones públicas y empresariales han adoptado la Red Social Twitter como un nuevo canal para enviar sus mensajes a un mayor número de ciudadanos y para observar las conversaciones que les atañen. Durante el último cuatrimestre de 2014 han surgido “tuits promocionados” por la propia red con publicidad que han llegado a cuentas de usuarios que no eran sus seguidores. Para algunos de ellos, este tipo de envíos publicitarios podría constituir una forma de spam (publicidad no deseada).

Referencias bibliográficas

  • BRADLEY, Anthony J. (2012): La Organización Social. Convertir en resultados las oportunidades de las redes sociales. Barcelona. Profit Editorial.
  • BREEN, Marcus (2011): Uprising. The Internet’s Unintended Consequences. Cham­paing, Illinois, Ed. Common Ground.
  • GÓMEZ QUIJANO, Arturo (2010): Comunicación para ejecutivos. Madrid, Edicio­nes Internacionales Universitarias. Segunda edición.
  • ORIHUELA, José Luis (2011): Mundo Twitter. Barcelona, Alienta Editorial.
  • SEOANE, Paula (2013): “La jornada de reflexión en Twitter. Análisis de los mensa­jes de diputados durante el 19N de 2011”. Textual & Visual Media, núm. 6, pp. 215­-238. Sociedad Española de Periodística.
  • ZAPATA, Guillermo (2012): “Los nuevos panfletos, las nuevas plazas. Redes socia­les y movimiento 15­M”, en SEVILLA, Carlos;FERNÁNDEZ, Joseba;y URBÁN, Miguel (eds.): ¡Ocupemos el mundo!. Barcelona, Icaria Antrazyt, pp. 85­-92.