Análisis cualitativo y tendencias de los participantes (profesionales y académicos) en eventos realizados en España sobre periodismo digital y redes sociales

  1. Elvira CALVO GUTIÉRREZ 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Estudio sobre usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo en Internet

Número: 21

Páginas: 35-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El desarrollo de Internet y de la tecnología digital ha producido un vuelco en la profesión periodística. Desde que se iniciara el siglo XXI, esos cambios son objeto de foros y debates. Las tecnologías han cambiado la forma de hacer periodismo y la convergencia de medios es una consecuencia. Los cambios se han producido en todos los niveles del proceso de producción informativa; en la toma de decisiones, en las redacciones y entre las audiencias. En este artículo se analiza la calidad de los congresos, encuentros, foros y seminarios que se organizan en España en torno al periodismo digital y las redes sociales con especial detalle en dos aspectos: las conclusiones y el perfil de los ponentes, tanto en su vertiente profesional como académica.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, Estrella (2011): “Los ciberperiódicos ¿hacen cibernoticias?”, en VERÓN LASSA, José Juan y SABÉS TURMO, Fernando: La investigación en periodismo digital. Algunos trabajos desde el ámbito universitario. Huesca, Asociación de Pe­riodistas de Aragón.
  • ALZAGA, Pedro (2011): La palabra escrita. Huesca, Asociación de Periodistas de Aragón.
  • CALVO, Elvira (2014): “Aspectos legales del periodismo en las redes sociales”, en FLORES, Jesús (Coord.): Contenidos y servicios periodísticos en las redes socia­les. Madrid, Editorial Fragua.
  • CEBRIÁN HERREOS, Mariano y FLORES VIVAR, Jesús (2011): Periodismo en la telefonía móvil. Madrid, Fragua.
  • CEBRIÁN, Mariano y FLORES, Jesús (2007): Blogs y periodismo en la red. Madrid, Fragua.
  • CHIVELET, Mercedes (2011): “Prensa de calidad y neoperiodismo digital”, en FLO­RES, Jesús: Reiventar el periodismo y los medios. Apuntes sobre el estado del arte en la construcción del ciberperiodismo. Madrid, Fragua.
  • FLORES VIVAR, Jesús (2011): Reinventar el periodismo y los medios. Madrid, Fra­gua.
  • GOYANES MARTÍNEZ, Manuel (2013): “Estrategias y modelos de negocio: acla­ración de conceptos y terminología de la prensa en Internet”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Volumen 19, núm. 1, pp. 419-­431. Madrid, Servicio de Pu­blicaciones de la Universidad Complutense.
  • JARABA, Gabriel (2014): Periodismo en Internet: cómo escribir y publicar conteni­dos de calidad en la red. Madrid, Editorial Manon troppo.
  • LERMA NORIEGA, Claudia Alicia (2009): “Una herramienta para el desarrollo del periodismo”, en FLORES, Jesús y ESTEVE, Francisco (editores): Periodimos Web 2.0, Madrid, Fragua.
  • NAVAS GARCÍA, Alejandro (2011): ”La sociedad de la convergencia”, en ALCUDIA BORREGUERO, Mario;LEGORBURU HORTELANO, José María;LÓPEZ DELGADO, Larissa;y RUIZ GÓMEZ, Sara. (coords.): Competidores y aliados. Medios en convergencia, los nuevos retos en comunicación, Madrid, CEU Edi­ciones.
  • TÚÑEZ, Miguel y SIXTO, José (2011): “Incidencia de la crisis en las condiciones la­ borales del periodismo audiovisual”, en SIERRA, Javier;LIBERAL ORMAE­ CHEA, Sheila;y CABEZUELO, Francisco (coords.): La Sociedad Digital. 113 propuestas de investigaciones en Comunicación, Madrid, CERSA.