La institucionalización académica de la opinión públicael caso de España

  1. Vinuesa Tejero, María Lourdes 1
  2. Rospir Zavala, Juan Ignacio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Rubrica contemporanea

ISSN: 2014-5748

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: El control de la opinión pública en el período de entreguerras

Volumen: 5

Número: 10

Páginas: 101-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/RUBRICA.120 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Rubrica contemporanea

Resumen

El presente artículo es una descripción detallada del proceso de institucionalización académica de la opinión pública en el siglo XX español. El objetivo de estas páginas es afirmar la identidad de la opinión pública a través de su lenta pero progresiva institucionalización académica. Un objetivo distinto al de la autentificación de su tradición intelectual basado en  autores y textos claves y ya realizado en múltiples ocasiones y variedad de países. La metodología ha sido la institucionalización histórica aplicada hoy en los estudios sobre comunicación de masas. La interrelación entre agentes (autores precursores y contemporáneos), ideas (reclamación y defensas de propuestas) e instituciones formales (escuelas de periodismo y facultades) junto con el marco temporal dan como resultado un marco de trabajo para investigaciones posteriores. La explicación comunicacional en la investigación (teórica y empírica) de la opinión pública está relacionada con las instituciones docentes que la acogen e impulsan.

Referencias bibliográficas

  • ALCOBENDAS, Pilar, Historia del Instituto de la Opinión Pública 1963-1977, Madrid, CIS, 2006.
  • Alfredo MENDIZÁBAL, “Aspectos de la Reforma Universitaria. La Escuela de Periodismo y la Universidad”, en Revista Universidad, Revista de cultura y vida universitaria, Zaragoza (enero-marzo), (1928).
  • ARRIBAS, José María, y ALMAZÁN, Alejandro, “La estadística española de la posguerra (1939-1958), en Historia de la probabilidad y la estadística (III), Madrid, Delta Publicaciones, 2006.
  • AYALA, Francisco, Hoy ya es ayer, Madrid, Editorial Moneda y Crédito, 1972.
  • Ayer, dossier “Historia, Política y Opinión Pública”, n. 80 (2010).
  • AZAÑA, Manuel, Diarios, Barcelona, Crítica, 2000.
  • BANNERMAN, Sara, y HAGGART, Blayne, “Historical Institutionalism in Communication Studies”, en Communication Theory, 25, 1, (2015).
  • BENEYTO, Juan, “Mass Communications”. Un panorama de los Medios de Información en la Sociedad Moderna, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1975.
  • BENEYTO, Juan, “Opinión pública y defensa nacional”, en Revista de estudios Políticos, n. 135-136, mayo-agosto (1964).
  • BENEYTO, Juan, La opinión pública internacional, Madrid, Tecnos, 1963.
  • BENEYTO, Juan, La opinión pública, Madrid, Tecnos, 1961.
  • Boletín Oficial del Estado (BOE), 1941, 1953, 1957, 1962, 1966, 1967, 1971, 1973, 1974, 1975
  • EQUIZA ESCUDERO, Pilar, “Juan Beneyto: organizador y teórico de los estudios de comunicación en España” tesis doctoral, UCM, (1987);
  • GARCÍA MUÑOZ, César, Historia de un estereotipo. Intelectuales españoles en Estados Unidos (1885-1936), Madrid, Langre, 2008.
  • GARCÍA MUÑOZ, César, La opinión pública en Santayana, Madrid, Langre, 2006.
  • HABERMAS, Jürgen, Historia y Crítica de la Opinión Pública, ed. de Barcelona, Gustavo Gili, 1994 [1962].
  • Hann HARDT, Social Theories of the Press. Constituents of Communication Research, 1840-1920, Nueva York, Rowman and Littlefield, 2001.
  • HOLZENDORFF, Franz V., Esencia y valor de la opinión pública [1879], ed. de Santander, Universidad de Santander, 2011.
  • MANHEIM, Ernest, La opinión Pública [1933], Madrid, Revista de Derecho Privado, 1936.
  • Manuel GRAÑA, La Escuela de periodismo. Programas y métodos, Madrid, CIAP, 1930.
  • Manuel VIGIL y VÁZQUEZ, El periodismo enseñado. De la Escuela de “El Debate” a Ciencias de la Información, Barcelona, Mitre, 1986.
  • NORDENSTRENG, Kaarle, “Institutional Networking: the Story of the International Association for Media and Communication Research (IAMCR)”, en Park y Pooley (eds.), The History of Media and Communication Research.
  • PARK, David W., y POOLEY, Jefferson (eds.), The History of Media and Communication Research. Contested Memories, New York, Peter Lang, 2008.
  • POSADA, Adolfo, Fragmentos de mis Memorias, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1983.
  • POSADA, Adolfo, Tratado de Derecho Político (2 vol.), Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1934.
  • POWELL, Walter W., DIMAGGIO, Paul J. (eds.), The New Institutionalism in Organizational Analysis, Chicago, University of Chicago Press ,1999.
  • RETALLACK, James, “From Pariah to Professional? The Journalist in German Society and Politics, from the Late Enlightenment to the Rise of Hitler”, en German Studies Review, 16, 2, (1993), pp. 175-223.
  • ROGERS, Everett M., A History of Communication Study, Nueva York, The Free Press, 1994.
  • ROSPIR, Juan Ignacio, “La opinión pública en España”, en MUÑOZ ALONSO, A., et alii, Opinión Pública y Comunicación Política, Madrid, Eudema, 1990
  • ROSPIR, Juan Ignacio, “Opinión Pública, narraciones histórica”, en GARRIDO, Aurora, y VINUESA, María Lourdes (eds.), La Reina del Mundo. Reflexiones sobre la historia de la opinión pública, Santander, TGD, 2013.
  • ROSPIR, Juan Ignacio, Opinión Pública. La tradición americana, 1908-1965, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010
  • TARDE, Gabriel, La opinión y la multitud [1905], Madrid, Taurus, 1986.
  • TARDE, Gabriel, Las leyes de la imitación y La sociología, Edición Pablo Narcea, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2011.
  • TORRES ALBERO, Cristóbal, IOP/CIS 1963-2003. Entrevistas a sus directores y presidentes, Madrid, CIS, 2003
  • VVAA, Comunicación y sociedad: homenaje a Juan Beneyto, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1983.