Periodismo ciudadano, en los límites de la profesión periodística
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Estudio sobre usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo en Internet
Número: 21
Páginas: 109-118
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
El periodismo ciudadano se ha convertido en una preocupación para los profesionales, para las empresas periodísticas y para los teóricos de la comunicación que tratan de descifrar las claves de esta, al fin y al cabo, nueva forma de comunicación. Entre los textos dedicados a ello echamos en falta una categorización clara de esta forma comunicativa, y en el contexto de estas investigaciones hemos puesto aquí negro sobre blanco respecto a conceptos sobre los que estamos todos los días discutiendo en redacciones, en las aulas y en la propia red que lo genera. Es urgente un repaso a la cuestión en todos sus términos y elementos, desde su nacimiento hasta la situación actual, para que definitivamente podamos construir una teoría válida para esta comunicación tan actual y tan generalizada
Referencias bibliográficas
- BOADELLA, Albert (2007): Adiós Cataluña. Madrid, Espasa.
- BORGES, Jorge Luis (1977): El libro de arena. Madrid, Alianza Editorial.
- BOWMAN, Shayne and WILLIS, Chris (2003): “We Media”, The Media Center at the American Press Institute http://www.hypergene.net/wemedia 2004 [Consulta: noviembre 2013].
- CEBRIAN Herreros, Mariano y FLORES Vivar, Jesús (Editores, 2007): Blogs y periodismo en la red. Madrid, Fragua.
- ESPIRITUSANTO, Óscar (2014): “Periodismo ciudadano: colaboración y evolución positiva”, en “Informe sobre la transformación de los medios de comunicación”. Cuadernos de Periodistas, nº 27, pp. 57-65.
- GARCÍA DE MADARIAGA, José María (2006): “Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes”. Zer nº 21, pp. 203-217.
- LÓPEZ GARCÍA, Xosé (2007): “Gestión de las vías de participación en el ciberperiodismo”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 13, pp. 111-121. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
- MESO AYERDI, Koldobika (2005): “Periodismo ciudadano: voces paralelas a la pro fesión periodística”. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui nº 90, junio, pp. 4-15.
- PARRA VALCARCEL, David y ALVAREZ MARCOS, José (2004): Ciberperio dismo. Madrid, Síntesis.
- REAL, Elena; AGUDIEZ, Pinar; y PRÍNCIPE, Sergio (2007): “Periodismo ciudadano versus periodismo profesional: ¿somos todos periodistas?”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 13, pp. 189-212. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
- SÁNCHEZ, Gabriel (2014): “El valor de la información verdadera”, en “Informe sobre la transformación de los medios de comunicación”, Cuadernos de Periodistas, nº 27, pp. 66-71.
- TORTOLINI, Alejandro Orbisdigitalis (Blog): http://orbisdigitalis.wordpress.com. [Consulta: 10 de noviembre de 2013].