Periodismo ciudadano, en los límites de la profesión periodística

  1. Santiago MARTÍNEZ ARIAS 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Estudio sobre usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo en Internet

Número: 21

Páginas: 109-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El periodismo ciudadano se ha convertido en una preocupación para los profesionales, para las empresas periodísticas y para los teóricos de la comunicación que tratan de descifrar las claves de esta, al fin y al cabo, nueva forma de comunicación. Entre los textos dedicados a ello echamos en falta una categorización clara de esta forma comunicativa, y en el contexto de estas investigaciones hemos puesto aquí negro sobre blanco respecto a conceptos sobre los que estamos todos los días discutiendo en redacciones, en las aulas y en la propia red que lo genera. Es urgente un repaso a la cuestión en todos sus términos y elementos, desde su nacimiento hasta la situación actual, para que definitivamente podamos construir una teoría válida para esta comunicación tan actual y tan generalizada

Referencias bibliográficas

  • BOADELLA, Albert (2007): Adiós Cataluña. Madrid, Espasa.
  • BORGES, Jorge Luis (1977): El libro de arena. Madrid, Alianza Editorial.
  • BOWMAN, Shayne and WILLIS, Chris (2003): “We Media”, The Media Center at the American Press Institute http://www.hypergene.net/wemedia 2004 [Consulta: noviembre 2013].
  • CEBRIAN Herreros, Mariano y FLORES Vivar, Jesús (Editores, 2007): Blogs y pe­riodismo en la red. Madrid, Fragua.
  • ESPIRITUSANTO, Óscar (2014): “Periodismo ciudadano: colaboración y evolución positiva”, en “Informe sobre la transformación de los medios de comunicación”. Cuadernos de Periodistas, nº 27, pp. 57-­65.
  • GARCÍA DE MADARIAGA, José María (2006): “Del periodismo cívico al partici­pativo: nuevos medios, viejas inquietudes”. Zer nº 21, pp. 203-­217.
  • LÓPEZ GARCÍA, Xosé (2007): “Gestión de las vías de participación en el ciberpe­riodismo”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 13, pp. 111­-121. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • MESO AYERDI, Koldobika (2005): “Periodismo ciudadano: voces paralelas a la pro­ fesión periodística”. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui nº 90, junio, pp. 4-­15.
  • PARRA VALCARCEL, David y ALVAREZ MARCOS, José (2004): Ciberperio­ dismo. Madrid, Síntesis.
  • REAL, Elena; AGUDIEZ, Pinar; y PRÍNCIPE, Sergio (2007): “Periodismo ciuda­dano versus periodismo profesional: ¿somos todos periodistas?”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 13, pp. 189-­212. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • SÁNCHEZ, Gabriel (2014): “El valor de la información verdadera”, en “Informe sobre la transformación de los medios de comunicación”, Cuadernos de Periodis­tas, nº 27, pp. 66-­71.
  • TORTOLINI, Alejandro Orbisdigitalis (Blog): http://orbisdigitalis.wordpress.com. [Consulta: 10 de noviembre de 2013].