El blog ha muerto¡Viva el blog! Análisis de los blogs en las emisoras de radio españolas

  1. Olivera Zaldua, María 1
  2. Sánchez Vigil, Juan Miguel 1
  3. Marcos Recio, Juan Carlos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Year of publication: 2015

Issue Title: Perspectivas de la Documentación Informativa

Volume: 5

Issue: 3

Pages: 79-93

Type: Article

More publications in: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

Abstract

Blogs linked to the various media channels have changed considerably over the last five years as a direct result of the growth of the social networks, and they now occupy a secondary position, at least in terms of visibility. In theory one of the media where you would expect them to be least used is the radio, even if there are no specific studies to the effect. Beginning from this hypothesis, the aim of this work is to analyze the blogs on the major Spanish radio stations with a nationwide audience, both public and private, to quantify and categorize the content, check links to specific programs and gain an understanding of their current activity. With the results obtained it was concluded that the creation of blogs has been maintained in the last three on this list since 2010, with a considerable increase on La COPE; that subject matter is varied, with particular focus on Cultural topics and Sport and that the longest running active blog is ‘El Larguero’ (the crossbar) on Cadena SER.

Bibliographic References

  • Blanco, A. (2007): ‘El quinto poder se teje en la blogosfera’, en Expansión, Consultado el 11 de octubre de 2007 desde:
  • http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/entorno/es/desarrollo/1044928.html
  • Contreras Contreras, F. (2004): ‘Weblogs en Educación’, en Revista Digital Universitaria, nº 10, vol. 5, en línea desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/nov_art65.pdf
  • Díaz Campos, J. (2014): ‘La adaptación de las cadenas de radio españolas a la web 2.0’, en Tercer Mileno, xix, nº 27, pp. 33-42.
  • Gómez, R. G. (2010): ‘El (incierto) papel de la prensa’, en El País, consultado el 31 de mayo de 2010 desde: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/incierto/papel/prensa/elpepisoc/20100531elpepisoc_1/Tes
  • Kottke, J. (2013): ‘El blog está muerto, larga vida al blog’, en Niemanlab, consultado el 2 de febrero de 2015 desde: www.niemanlab.org/2013/12/the-blog-is-dead
  • Marcos Recio, J.C.; Sánchez Vigil, J.M. y Olivera Zaldua, M. (2011): ‘Presencia y contenidos de los blogs en los principales diarios españoles’, en El Profesional de la Información, nº 6, vol. 19, pp. 602-609.
  • Marcos Recio, J. C.; Sánchez Vigil, J. M. y Villegas Tovar, R. (2008): ‘Los blogs como soporte de información en bibliotecas y centros de documentación: ¿Qué esperan los usuarios?’, en Boletín ANABAD, t. 58, pp. 501-516.
  • Martínez-Costa, P.; Moreno, E.; Amoedo, A. (2012): ‘La radio generalista en la red: un nuevo modelo para la radio tradicional’, en Anagrama, x, nº 20, pp. 165-180.
  • Ortiz Sobrino, M. Á. (2012): ‘Radio y postradio en España: una cohabitación necesaria y posible’, en Área Abierta, xii, nº 2, en línea desde: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/39637/38138
  • Padilla García-Argudo, M. (2014): ‘Estudio de los blogs en las televisiones públicas’. Trabajo de Fin de Master. Madrid: UCM. Master en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos.
  • Peña Jiménez, P. (2013): ‘Nuevas formas de participación. Interactividad y redes sociales en la radio española’, en Telos, nº 92, julio-septiembre, en línea desde: http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros8099/DetalleAnteriores_92TELOS_ANALISIS1/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2012071611560001&activo=6.do.
  • Prieto, L. (2007): ‘Información y documentación radiofónica. La experiencia de Radio Nacional de España’, en El Profesional de la Información, nº 5, vol. 16, pp. 443-450.
  • Prieto, L.; Montero, P. (2003): ‘El documentalista ante la sociedad de la información: experiencia en aplicaciones multimedia en Radio Nacional de España como respuesta a la demanda estructurada de documentación’, en III Jornadas Andaluzas de Documentación. Sevilla: Asociación Andaluza de Documentación, pp. 147-156.
  • Sánchez Vigil, J.M.; Padilla García, M.; Herrero García, D. (2012): ‘Uso de las redes sociales en los medios de comunicación: las emisoras de radio y televisión en España’, en Seminario Hispano Mexicano. México: UNAM.