Análisis de los diarios digitales españoles más influyentes y su presencia en las redes sociales

  1. Mª Mercedes ZAMARRA LÓPEZ 1
  1. 1 Mª Mercedes ZAMARRA LÓPEZ Universidad Complutense de Madrid
Journal:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Year of publication: 2015

Issue Title: Estudio sobre usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo en Internet

Issue: 21

Pages: 155-170

Type: Article

More publications in: Estudios sobre el mensaje periodístico

Abstract

Social networks have radically change the media landscape and have become tools of human and social communication with a great relevance in today’s society. Enterprises, humans and the media uses them aiming to influence a greater number of people, from anywhere in the world and any time. The large media have had to adapt to this new journalism 2.0 and the users themselves have taken on the role of transmitters of information in real time. Therefore, this piece of work aims to study the relationship between the four spanish media major and social networks, as well as the effective interaction provided by its journalists

Bibliographic References

  • CAMPOS FREIRE, Francisco (2008): “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”. Revista Latina de Comunicación So­cial, núm. 63, pp. 287-­293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Cam­pos.html [Consulta: 9 de enero de 2015].
  • CARRERA ÁLVAREZ, Pilar et al. (2012): “Journalism and Social Media: How Span­ish Journalists are Using Twitter”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, núm. 1, pp. 31­-53, doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_eSMP.2012.v18.n1.39353, http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/39353/37900. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • GARCÍA DE TORRES, Elvira. et al. (2011): “El uso de Twitter y Facebook por los me­dios iberoamericanos”. El Profesional de la Información, noviembre­diciembre, vol. 20, núm. 6, pp. 611­-620: http://www.labcom.ubi.pt/publicacoes/201306302226garc __a_et_al__2011.el_profesional_de_la_info.pdf [Consulta: 9 de enero de 2015]
  • FLORES VIVAR, Jesús Miguel (Dir., 2011): Reinventar el Periodismo y los Medios. Madrid, Fragua.
  • LAJAS PORTILLO; Jacinto (2013): “Informe de Oriella sobre periodismo digital: crece el uso de Twitter entre los periodistas”. periodismocuidadano.com: http://www.periodismociudadano.com/2013/06/18/informe­de­oriella­sobre­pe­ riodismo­digital­crece­el­uso­de­twitter­entre­los­periodistas/ [Consulta: 2 de enero de 2015].
  • MARTA LAZO, Carmen y GARCÍA IDIAKEZ, Mikel (2014): “El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El País”. Palabra Clave, vol. 17, núm. 2, pp. 353­-377: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/pa­labraclave/article/view/3341/3442 [Consulta: 9 de enero de 2015].
  • MUÑOZ FERNÁNDEZ, Juan Andrés (2009): “10 usos periodísticos de Twitter”. Allendegui anacrónicas electrónicas: http://gentedigital.es/comunidad/allende­ gui/ 2009/11/18/10­usos­periodisticos­de­twitter [Consulta: 11 de enero de 2015]
  • REQUEJO ALEMÁN, José Luis y HERRERA DAMAS, Susana. (2011): “Difundir información, principal uso de los diarios generalistas españoles en Twitter”. Tex­tual & Visual Media, nº 4, pp. 149-­182: http://textualvisualmedia.com/index.php /es/home­es/9­articulos­publicados/67­diarios­generalistas­espanoles­en­twitter [Consulta: 16 de enero de 2015].
  • SALGADO, SANTAMARÍA, Carmen y ZAMARRA LÓPEZ, Mª Mercedes (2014): “Sinergias periodísticas en las redes sociales, los medios audiovisuales y la prensa digital”, en CEBRIÁN HERREROS, Mariano (Dir.): Innovaciones Periodísticas en las Redes Sociales. Madrid, Servicio de Publicaciones Universidad Complu­ tense de Madrid, 2ª edición, pp. 67­-106.
  • ZAMARRA LÓPEZ, Mª Mercedes (2010): “El uso del audio y el vídeo en los ciber­periódicos”, en CEBRIÁN HERREROS, Mariano (Dir.): Desarrollos del perio­dismo en Internet. Zamora, Comunicación Social, pp. 65­-79.
  • ZAMARRA LÓPEZ, Mª Mercedes (2013): “Procedencia y Fuentes de las Redes So­ciales” en FLORES VIVAR, Jesús Miguel (Coord.): Contenidos y Servicios Pe­riodísticos en las Redes Sociales. Madrid, Fragua, pp. 139-­174.