Análisis de los diarios digitales españoles más influyentes y su presencia en las redes sociales
- 1 Mª Mercedes ZAMARRA LÓPEZ Universidad Complutense de Madrid
ISSN: 1988-2696
Year of publication: 2015
Issue Title: Estudio sobre usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo en Internet
Issue: 21
Pages: 155-170
Type: Article
More publications in: Estudios sobre el mensaje periodístico
Abstract
Social networks have radically change the media landscape and have become tools of human and social communication with a great relevance in today’s society. Enterprises, humans and the media uses them aiming to influence a greater number of people, from anywhere in the world and any time. The large media have had to adapt to this new journalism 2.0 and the users themselves have taken on the role of transmitters of information in real time. Therefore, this piece of work aims to study the relationship between the four spanish media major and social networks, as well as the effective interaction provided by its journalists
Bibliographic References
- CAMPOS FREIRE, Francisco (2008): “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 63, pp. 287-293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html [Consulta: 9 de enero de 2015].
- CARRERA ÁLVAREZ, Pilar et al. (2012): “Journalism and Social Media: How Spanish Journalists are Using Twitter”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, núm. 1, pp. 31-53, doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_eSMP.2012.v18.n1.39353, http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/39353/37900. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
- GARCÍA DE TORRES, Elvira. et al. (2011): “El uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos”. El Profesional de la Información, noviembrediciembre, vol. 20, núm. 6, pp. 611-620: http://www.labcom.ubi.pt/publicacoes/201306302226garc __a_et_al__2011.el_profesional_de_la_info.pdf [Consulta: 9 de enero de 2015]
- FLORES VIVAR, Jesús Miguel (Dir., 2011): Reinventar el Periodismo y los Medios. Madrid, Fragua.
- LAJAS PORTILLO; Jacinto (2013): “Informe de Oriella sobre periodismo digital: crece el uso de Twitter entre los periodistas”. periodismocuidadano.com: http://www.periodismociudadano.com/2013/06/18/informedeoriellasobrepe riodismodigitalcreceelusodetwitterentrelosperiodistas/ [Consulta: 2 de enero de 2015].
- MARTA LAZO, Carmen y GARCÍA IDIAKEZ, Mikel (2014): “El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El País”. Palabra Clave, vol. 17, núm. 2, pp. 353-377: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3341/3442 [Consulta: 9 de enero de 2015].
- MUÑOZ FERNÁNDEZ, Juan Andrés (2009): “10 usos periodísticos de Twitter”. Allendegui anacrónicas electrónicas: http://gentedigital.es/comunidad/allende gui/ 2009/11/18/10usosperiodisticosdetwitter [Consulta: 11 de enero de 2015]
- REQUEJO ALEMÁN, José Luis y HERRERA DAMAS, Susana. (2011): “Difundir información, principal uso de los diarios generalistas españoles en Twitter”. Textual & Visual Media, nº 4, pp. 149-182: http://textualvisualmedia.com/index.php /es/homees/9articulospublicados/67diariosgeneralistasespanolesentwitter [Consulta: 16 de enero de 2015].
- SALGADO, SANTAMARÍA, Carmen y ZAMARRA LÓPEZ, Mª Mercedes (2014): “Sinergias periodísticas en las redes sociales, los medios audiovisuales y la prensa digital”, en CEBRIÁN HERREROS, Mariano (Dir.): Innovaciones Periodísticas en las Redes Sociales. Madrid, Servicio de Publicaciones Universidad Complu tense de Madrid, 2ª edición, pp. 67-106.
- ZAMARRA LÓPEZ, Mª Mercedes (2010): “El uso del audio y el vídeo en los ciberperiódicos”, en CEBRIÁN HERREROS, Mariano (Dir.): Desarrollos del periodismo en Internet. Zamora, Comunicación Social, pp. 65-79.
- ZAMARRA LÓPEZ, Mª Mercedes (2013): “Procedencia y Fuentes de las Redes Sociales” en FLORES VIVAR, Jesús Miguel (Coord.): Contenidos y Servicios Periodísticos en las Redes Sociales. Madrid, Fragua, pp. 139-174.