From Velázquez to PicassoProposal of Artistic Mediation Activities for People with Dementia

  1. Hernández Belver, Manuel
  2. Hernández, Clara
Revista:
BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

ISSN: 2014-8992

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: February

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 10-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/BRAC.2019.3820 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

Resumen

Este trabajo describe el diseño de un programa de actividades de educación artística para personas con demencia basado en visitas al museo del Prado y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, y llevado a cabo por un equipo de investigadores y artistas-educadores. El programa, denominado “Tenemos cita con el arte”, incluyó, además de las visitas, talleres de actividades artísticas. Se especifican los aspectos básicos que el equipo de artistas educadores tuvo en cuenta para el diseño de los itinerarios en los dos museos mencionados y para el diseño de las actividades artísticas. Se describen los itinerarios en los museos, en los que se incluyeron obras de Velázquez y Goya (Museo del Prado), y de Dalí, Juan Gris, Miró, Lipchitz y Picasso (Museo Reina Sofía), así como las actividades artísticas realizadas por los participantes a partir de estos itinerarios. Las consideraciones expuestas en este trabajo se pueden extender a otros centros de arte, de manera que puedan ser utilizados como contextos para la promoción del bienestar y la inclusión social de personas con demencia por parte de artistas educadores trabajando en equipos multidisciplinares.

Referencias bibliográficas

  • Amengual-Quevedo, I. (2017). The Position of Museum and Gallery Educators in Spain: Some Paradoxes. International Journal of Art & Design Education, 36 (1), 50-60.
  • Ávila, N., & Hernández, C. (2017). Tenemos cita con el arte: un programa piloto de visitas a museos y talleres con personas afectadas con Alzheimer y otro tipo de demencias. Arte, individuo y sociedad, 29 (Número Especial), 45-56. doi: http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.54472
  • Batsch, N. L. & Mittelman, M. S. (2012). World Alzheimer Report 2012. Overcoming the stigma of dementia. Alzheimer's Disease International Available at:
  • https://www.alz.co.uk/research/WorldAlzheimerReport2012.pdf
  • Belver, M. H., Ullán, A. M., Ávila, N.; Moreno, C. & Hernández, C. (2017). Art museums as a source of well-being for people with dementia: an experience in the Prado Museum. Arts & Health, 1-14. doi: 10.1080/17533015.2017.1381131
  • Camic, P. M., Baker, E. L. & Tischler, V. (2016). Theorizing How Art Gallery Interventions Impact People With Dementia and Their Caregivers. The Gerontologist, Vol. 56, No. 6, pp. 1033-41.
  • Camic, P. M., Tischler, V. & Pearman, C. H. (2014). Viewing and making together: a multi-session art-gallery-based intervention for people with dementia and their cares. Aging & Mental Health, 18 (2), 161-168.
  • Chatterjee, H. J. & Camic, P. M. (2015) The health and well-being potential of museums and art galleries. Arts & Health, 7 (3), 183-186.
  • Chatterjee, H. J. & Noble, G. (2016). Museums, health and well-being. London: Routledge.
  • Daichendt, G. J. (2010). Artist-teacher: A Philosophy for Creating and Teaching. Bristol/ Chicago: Intellect.
  • Dodd, J. & Jones, C. (2014). Mind, body, spirit: How museums impact health and wellbeing. Research Centre for Museums and Galleries (RCMG): University of Leicester.
  • Eekelaar, C., Camic, P. M. & Springham, N. (2012). Art galleries, episodic memory and verbal fluency in dementia: An exploratory study. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 6 (3), 262-72.
  • Efland, A. D. (1990). A History of Art Education. New York: Teachers College Press.
  • Eisner, E. W. (2002). The Arts and the Creation of Mind. New Haven & London, Yale: University Press.
  • Flatt, J. D., Liptak, A., Oakley, M. A., Gogan, J., Varner, T. & Lingler, J. H. (2015) Subjective Experiences of an Art Museum Engagement Activity for Persons with Early-Stage Alzheimer's Disease and Their Family Caregivers, American Journal of Alzheimers Disease and Other Dementias, 30 (4), 380-9.
  • Macpherson, S., Bird, M., Anderson, K., Davis, T. & Blair, A. (2009). An art gallery access programme for people with dementia: 'you do it for the moment', Aging& Mental Health, 13 (5), 744-52.
  • Reiss, V. & Pringle, E. (2003). The Role of Artists in Sites for Learning, International Journal of Art & Design Education, 22 (2), 215-21.
  • Rosenberg, F. (2009). The MoMA Alzheimer's Project: Programming and resources for making art accessible to people with Alzheimer's disease and their caregivers, Arts & Health, 1 (1), 93-97.
  • Smiraglia, C. (2016). Targeted Museum Programs for Older Adults: A Research and Program Review, Curator: The Museum Journal, 59 (1), 39-54.
  • Thornton, A. (2011). Being an Artist Teacher: A Liberating Identity?, International Journal of Art & Design Education, 30 (1), 31-36.
  • Ullan, A. M., Belver, M. H., Badia, M., Moreno, C., Garrido, E., Gomez-Isla, J., . . . Tejedor, L. (2013). Contributions of an artistic educational program for older people with early dementia: an exploratory qualitative study. Dementia (London), 12(4), 425-446. doi:10.1177/1471301211430650
  • Veall, D. E. A. (2017). Museums on Prescription: A guide to working with older people. ttps://culturehealthresearch.files.wordpress.com/2017/10
  • Young, R., Camic, P. M. & Tischler, V. (2016). The impact of community-based arts and health interventions on cognition in people with dementia: A systematic literature review, Aging & mental health, 20 (4), 337-351.