Evolución histórica y perspectivas de futuro en la gestión del patrimonio radiofónico, cinematográfico, televisivo y publicitario

  1. Marcos Recio, Juan Carlos 1
  2. de la Cuadra de Colmenares, Elena 1
  3. Fernández Sande, Manuel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. (España)
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2018

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 659-683

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RGID.62843 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación

Resumen

El patrimonio documental resultado de la actividad de los medios audiovisuales y de la comunicación publicitaria, constituye uno de los elementos más frágiles del conjunto de documentos que conforman el patrimonio cultural. Los contenidos radiofónicos, cinematográficos, televisivos y publicitarios resultan imprescindibles para comprender la evolución de nuestra sociedad y nuestra cultura. A pesar de las nuevas oportunidades tecnológicas que en la actualidad existen para el almacenamiento masivo de datos, la gestión del patrimonio documental de los medios de comunicación sigue planteando importantes desafíos. La mayor parte de empresas y organizaciones del sector de la comunicación están lejos de haber encontrado una eficiente estrategia de conservación y explotación de sus archivos. Tampoco se han desarrollado las políticas públicas necesarias para proteger y potenciar el patrimonio documental de los medios. El presente artículo ofrece una visión sobre la situación actual de la gestión del patrimonio documental de la radio, el cine, la televisión y la publicidad. A partir de una visión histórica, se analizan los principales problemas que afronta la preservación de estos documentos y se muestran algunos casos de buenas prácticas en el entorno audiovisual.

Referencias bibliográficas

  • Abdelaziz, A. (1998) Memoria del Mundo: conservando nuestro patrimonio documental, México, Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO/UNAM
  • Ad *Access (2017). Anuncios de revistas y periódicos dentro de los Archivos de la Compañía J. Walter Thompson, recuperado de https://library.duke.edu/digitalcollections/adaccess/
  • AdViews (2017) Comerciales de publicidad D'Arcy Masius Benton & Bowles (DMB & B), recuperado de https://library.duke.edu/digitalcollections/adviews/
  • Bereijo Martínez, A., & Fuentes Romero, J. J. (2001). Los soportes fílmicos, magnéticos y ópticos desde la perspectiva de la conservación de materiales. Anales de Documentación (4), 7-37. Obtenido de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2411
  • Borde, R. (1990). Los archivos fílmicos. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
  • Caldera Serrano, J. (2004) La documentación sonora en los sistemas de información documental de los medios audiovisuales. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, n. 74, pp. 29-39.
  • Caron, D.J., & Brown, R. (2011) The documentary moment in the digital age: establishing new value propositions for public memory, Archivaria, The Journal of the Association of Canadian Archivists. n 71, spring 2011
  • Council of Europe (2001) European Convention for the Protection of the Audiovisual Heritage Obtenido de https://www.coe.int/en/web/conventions/full-list/-/conventions/treaty/183
  • Del Amo, A. (1994). La conservación del patrimonio cinematográfico. 78-93. (J. L. Montalbán, Entrevistador)
  • Del Amo, A. (2006). Clasificar para preservar. México: Concaulta - Cineteca Nacional.
  • Dolan, J. (2003) The voice that cannot be Heard. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media. 2003, Vol. 1 Issue 1, p63. 10p.
  • Dorado Santana, Y & Hernández Galán, I. (2015) Patrimonio documental, memoria e identidad: una mirada desde las Ciencias de la Información, Ciencias de la Información, vol. 46, núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp. 29-34
  • García Ejarque, L. (2000) Diccionario del archivero-bibliotecario: Terminología de la elaboración, tratamiento y utilización de los materiales de los centros documentales. Gijón: Trea.
  • Godfrey, D.G. (2002) Broadcast Archives for Historical Research: Revisiting the Historical Method, Journal of Broadcasting & Electronic Media, 46:3, 493-503, DOI: 10.1207/s15506878jobem4603_10
  • González-Ruiz, D., Térmens, M., & Ribera, M. (septiembre-octubre de 2012). Aspectos técnicos de la digitalización de fondos audiovisuales. El profesional de la información, 21(5), 520-528. DOI: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.12
  • Halbwachs, M. (2010) La memoria colectiva. Buenos Aires (Argentina): Miño y Dávila.
  • Hernández Hernández, F. (1996). El Patrimonio documental y bibliográfico, Revista General de Información y Documentación, Vol. 6-1 - Servicio Publicaciones UCM. Madrid.
  • López Yepes, J. (Ed). (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación. Madrid: Síntesis.
  • Marcos Recio, J.C. (2012). Conservar el patrimonio publicitario, tarea de todos. Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, ISSN 0214-4905, Nº. 1409, p. 8
  • Montañés, F. (2017). Confidencial Times. IpMark, num 840, septiembre, p. 16.
  • Palma Peña, J. M. (2013) El patrimonio cultural, bibliográfico y documental de la humanidad. Revisiones conceptuales, legislativas e informativas para una educación sobre patrimonio Cuicuilco, vol. 20, núm. 58, septiembre-diciembre, pp. 31-57
  • Prieto, L. (2013). Patrimonio Radiofónico: de la música a la emisión. En: Marcos Recio, J.C. Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación. Madrid:
  • Síntesis Sánchez Dehesa, C. (18 de mayo de 2016). Patrimonio Audiovisual. Obtenido de https://csdehesa.wordpress.com/2016/05/18/cintas-magneticas/
  • Socolow, M.J. (2016). The CBS problema in American Radio Historiography. Journal of Radio & Audio Media. 23 (2).
  • UNESCO (2002). Memoria del Mundo. Directrices para salvaguardar el patrimonio documental. (Edición revisada 2002) / preparada por Ray Edmondson. París: UNESCO.