"Google News" y el impacto de la Ley de Propiedad Intelectual en la prensa: un nuevo amanecer para la información

  1. Juan Carlos MARCOS RECIO 1
  2. Juan Miguel SÁNCHEZ VIGIL 1
  3. María OLIVERA ZALDÚA 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Year of publication: 2015

Issue: 38

Pages: 67-81

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_DCIN.2015.V38.50809 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Documentación de las ciencias de la información

Abstract

2015 will be remembered as the great year of change in the media, especially the press. Along the same, a close fight between newspaper publishers and Google News, which have joined other Yahoo News, Facebook, LinkedIn, Twitter, etc. To determine who should pay for content, who will create them, who will distribute them and who and how read. New agreements for new readers. New agreements to economically revive the press. And all under the umbrella of Intellectual Property Law in Spain and similar ones will be published or adapted in Europe. A study and analysis of the situation before the establishment of the law and the consequences of its application is available.

Bibliographic References

  • Beaujon, Andrew (2014). EE.UU. Hoy en día recibe una gran cantidad de tráfico de Google Noticias, 2014 (www.poynter.org/news/mediawire/307035/usa-today-gets-a-lot-of-traffic-from-google-news) Consulta: 16-04-2015.
  • Bilton, Ricardo (2014). Google Noticias: todavía es un controlador de tráfico importante, 2014 (http://digiday.com/publishers/google-news-still-major-traffic-driver/) Consulta: 15-04-2015.
  • BOE. Núm. 97, de 22 de abril de 1996. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
  • BOE. Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
  • Cerezo Gilarranz, D. et al. «El futuro del periodismo», Cuadernos de comunicación Evoca, nº 7, 2012, pp.3.
  • Díaz Nosty, B. et al. La prensa en el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas!. México: Ariel, 2013.
  • Ellis, Justin. ¿Por qué Google está ofreciendo otra oportunidad para ayudar a los lectores a pagar por las noticias? 2014 (www.niemanlab.org/2014/11/why-google-is-taking-another-shot-at-helping-readers-pay-for-news/) Consulta: 15-04-2015.
  • Franco, M; Pellicer, M. Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital. Barcelona: UOC, 2014.
  • Franklin, Bob. The future of journalism. Londres, Routledge, 2012.
  • Herrera Solana, Víctor; Arboledas, Luis; Legeren Álvarez, Elisa. «Universidades y Google News: visibilidad internacional a través de los medios de comunicación online”, Revista Española de Documentación Científica, v. 37, n 3, 2014. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.3.1130
  • Ingram, Mathew. El tráfico externo a los sitios de noticias en español se desploma después de que Google se cerró, 2014 (https://gigaom.com/2014/12/16/traffic-to-spanish-news-publishers-plummets-after-google-move) Consulta: 16-04-2015.
  • Jarvis, Jeff. ¿Qué podría hacer Google por las noticias?, 2014 (https://medium.com/whither-news/what-could-google-do-for-news-a6eab208c4b1) Consulta: 15-04-2015.
  • Kolovich, Lindsay. La evolución de los medios sociales desde el año 2004. Infografía, 2014 (www.mediavisioninteractive.com/blog/social-media/evolution-social-media) Consulta: 15-04-2015.
  • Kim, Eugene. Mark Zuckerberg Wants To Build The ‘Perfect Personalized Newspaper’ For Every Person In The World, 2014 (www.businessinsider.com/mark-zuckerberg-wants-to-build-a-perfect-personalized-newspaper-2014-11) Consulta: 13-04-2015.
  • Marcos Recio, Juan Carlos. «Otra forma de plantear la información y documentación en los medios digitales», Revista General de Información y Documentación, v. 24, n. 1, 2014, pp. 119-134. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RGID.v24n1.45467
  • Marcos Recio, Juan Carlos; Fernández Sande, Manuel. «Abriendo camino en los entornos digitales de comunicación: algunas propuestas significativas», Documentación de las Ciencias de la Información, v.37, 2014 pp. 231-254. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DCIN.2014.37.46825
  • Palacio Llanos, Luis. Informe Anual de la Profesión Periodística 2014. Asociación de la Prensa de Madrid (http://www.apmadrid.es/publicaciones/informe-anual-de-la-profesion-periodistica) Consulta: 15-04-2015.
  • Schmit, Eric E. «Preferimos la colaboración al conflicto». El País, 10 abril, 2014 (http://elpais.com/elpais/2014/04/09/opinion/1397053507_198997.html) Consulta: 15-04-2015.