Criterios de conservación del arte contemporáneoLa restauración de escultura pintada expuesta al aire libre

  1. Sonia SANTOS GÓMEZ 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

ISSN: 1988-5180

Año de publicación: 2016

Número: 34

Tipo: Artículo

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Resumen

Los criterios de conservación-restauración de la obra de arte contemporánea pueden resultar ciertamente complejos debido a diversos factores, entre los que se encuentra el hecho de que se encuentra protegida por los derechos morales de autor. Esta problemática se agrava cuando la obra a tratar es escultura pintada, expuesta a la intemperie y donde los materiales y metodologías de restauración tradicionales no pueden resolver problemas como la decoloración de la pintura por la acción de la luz solar y de la climatología en general. Es muy frecuente que, en estos casos, el autor, cuyos derechos morales han de ser tenidos en cuenta, desee que la obra recupere su aspecto primigenio, para lo cual las obras se pintan de nuevo, en muchos casos tras eliminar la pintura original. En el presente estudio se hace referencia a los materiales (pinturas y soportes) empleados en escultura al aire libre y a los criterios de restauración aplicados en este tipo de obras.

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