Modelo integrador para la formación de profesionales de la comunicación en entornos virtualespreparando emprendedores
- Juan Carlos Marcos Recio
- Julio Alcolado Santos
ISSN: 2448-8321, 0187-358X
Año de publicación: 2014
Volumen: 28
Número: 64
Páginas: 75-100
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica
Resumen
Las Nuevas Tecnologías, y especialmente Internet, han revolucionado el mundo de los medios de comunicación. Los lectores demandan nuevos formatos para la información y el sector profesionales con las habilidades que las nuevas circunstancias exigen. En este estudio se pretende descubrir y presentar un modelo integrador para la educación superior que funcione en los entornos virtuales de aprendizaje y que sirva de referente para otros docentes del área de comunicación. El modelo propone la realización de prácticas reales desarrolladas en entornos profesionales, donde se muestra cómo la nueva manera de enseñar y aprender es parte de un mismo lugar en el que alumnos y docentes comparten iniciativas, apoyos, recursos, diseños formativos, prácticas y sobre todo experiencias.
Referencias bibliográficas
- Bohn, R. E., Short, J. E.. (2009). How Much Information? 2009. Report on American Consumers. University of California. ^eCalifornia California.
- Coduras, A., Levie, J., Kelley, D., Saemundsson, R., Schoot, T.. (2010). Global Entrepreneurship Monitor Special Report: A Global Perspective on Entrepreneurship Education and Training. Babson CollegeUniversidad del DesarrolloReykiavik University.
- Carr, N.. (2011). Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Taurus. Madrid.
- Celaya, J.. (2011). La empresa en la web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Gestión 2000. Madrid.
- Czarnecka, M.. (2011). 7 razones por las que los periodistas son buenos emprendedores. Poynter.
- (2011). ¿El empleado del futuro? Capacidades y Habilidades. EOI. Madrid.
- García, I., Peña-López, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A., Haywood, K.. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. The New Media Consortium. Austin^eTexas Texas.
- (2010). Global Entrepreneurship Monitor Spain: Informe Ejecutivo 2009.
- (2011). Global Entrepreneurship Monitor Spain: Informe Ejecutivo 2010.
- (2012). Global Entrepreneurship Monitor Spain: Informe Ejecutivo 2011.
- Marcos Recio, J. C., Alcolado Santos, J.. (2011). A New Educational Paradigm: from e-learning to cloud learning (c-learning). Knowledge in the Cloud. 3ª Conferencia Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
- Marcos Recio, J. C.. (2012). Competencias interdisciplinares para la comunicación y la información en la sociedad digital. icono 14. Madrid.
- Marcos Recio, J. C.. (2013). Publidocnet. Recursos para la formación virtual a través de los medios de comunicación. Fragua. Madrid.
- (2013). Once países europeos lanzan los primeros cursos masivos abiertos online a nivel universitario. Ingenieros.es Portal de ingenieros españoles.
- Orihuela, J. L.. (2011). Mundo Twitter. Alienta Editorial. Madrid.
- Rodríguez, E.. (2011). ¿Dónde quieren trabajar los universitarios?. Expansión.
- The Economist.
- Vidal, M.. (2010). Contra la cultura del subsidio. La Microburguesía low cost y su escasa iniciativa empresarial. Gestión 2000. Madrid.