"La Industria de la Investigación" como instancia mediadora de la producción de conocimiento sociológico

  1. Hernández Fernández, Coral 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid – España
Zeitschrift:
Mediaciones sociales

ISSN: 1989-0494

Datum der Publikation: 2015

Nummer: 14

Seiten: 129-142

Art: Artikel

DOI: 10.5209/REV_MESO.2015.N14.51562 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Mediaciones sociales

Zusammenfassung

Este artículo toma como punto de partida la investigación realizada para la tesis doctoral “La producción de conocimiento sociológico en España”, en la que se analiza el papel que tuvo -y aún sigue teniendo- el sector empresarial dedicado a la producción de investigación sobre el consumo en el desarrollo de la sociología aplicada en nuestro país. Se estudian las características de dicha Industria de la Investigación, como institución mediadora del conocimiento sociológico, que participa en las tareas de control social, como modelo de orden. El artículo evidencia cómo tanto la Industria de la Investigación como sus modos de producción y sus productos finales pueden -y deben- ser analizadas e interpretadas desde la teoría de la mediación social y la producción social de conocimiento.

Bibliographische Referenzen

  • HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, C. (2013): La producción de conocimiento sociológico en España. Madrid: Universidad Complutese de Madrid. Tesis doctoral. Disponible en http://eprints.ucm.es/20054/.
  • IBÁÑEZ, J. (1985): Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social. Madrid: Siglo XXI.
  • LAMO DE ESPINOSA, E. (1992): “La sociologia española desde 1939”, Theoria. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales - Eurotheo. La sociología en la Unión Europea. España. Disponible enhttp://goo.gl/Qrk7RE. Consultado el 7 de mayo de 2012.
  • MARTÍN SERRANO, M. (1978): “Bases para una epistemología general de las ciencias sociales”, REIS, nº 3, pp. 17-55.
  • MARTÍN SERRANO, M. (1992): “Las relaciones macrosociológicas entre acción y comunicación”, en Moya, C., Pérez-Agote, A., Salcedo, J. y Tezanos, J. F. (coords.): Escritos de teoría sociológica en homenaje a Luís Rodríguez Zúñiga. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 671-682.
  • MARTÍN SERRANO, M. (2004): La producción social de comunicación. Madrid: Alianza. 3ª edición.
  • MARTÍN SERRANO, M.( 2006a): “La vocación de la sociología académica española”, RES, nº 6, pp. 107-113.
  • MARTÍN SERRANO, M. (2006b): “Para qué sirve estudiar teoría de la comunicación”, Contratexto, nº 4, nº 14, pp. 41-48.
  • MARTÍN SERRANO, M. (2007): Teoría de la comunicación. Madrid: McGraw-Hill.
  • MARTÍN SERRANO, M. (2008): La mediación social. Edición conmemorativa del 30 aniversario. Madrid: Akal.
  • ORTÍ, A. (2007): “Veinticinco años después: el oficio de sociólogo en la España plural”, RES, nº 7, pp. 27-75.