El periodismo como disciplina del conocimiento y el valor academicista para una profesión de calidad

  1. Jesús Miguel Flores Vivar 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Periodismo y su Divulgación Científica

Número: 12

Páginas: 506-543

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

El presente trabajo, partiendo desde una contextualización analítica, pretende reflexionar acerca del periodismo, no sólo como profesión, sino, fundamentalmente, como disciplina científica, avalada y justificada su enseñanza en las Facultades de Comunicación. En los tiempos actuales, los estudios de periodismo deben formar e instruir a los estudiantes, en primer lugar, acerca de la manera de identificar las noticias y reconocer el hecho de interés informativo en un complejo entorno de datos, opiniones y caos informacional que subyace en la red; y, en segundo término, realizar investigaciones periodísticas sin menoscabo de la ética de la información y de la calidad en la redacción, en las ilustraciones, correcciones y producción de materiales en los diversos formatos de los medios de comunicación -periódicos y revistas, radio y televisión, Internet y multimedia.

Referencias bibliográficas

  • Bradshaw, P. and Rohumaa, L. (2011) The Online Journalism Handbook: Skills to Survive and Thrive in the Digital Age. London, UK. Longman Practical Journalism Series
  • Briggs, M. (2007) Journalism 2.0. Austin, EE.UU. Edt. Knight Center of Texas University
  • Cebrián, M. (2005). La información multimedia. Soportes, lenguajes y aplicaciones empresariales. Madrid, Pearson Educación.
  • Flores, J.M. (2009). "Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales". Comunicar, 33, 73-81. (DOI: 10.3916/c33-2009-02-007).
  • - (ed.) (2011). Reinventar el Periodismo y los Medios. Madrid, Editorial Fragua
  • Flores, J.M. y Salinas, C. (2012) "Retos de las Facultades de Comunicación: Formación de nuevos perfiles de periodistas con base en la innovación y Tecnologías del conocimiento", en Revista de Tecnología Conocimiento y Sociedad. Illinois, USA Common Ground Publisher.
  • Finberg, H. (2013) "Rethinking journalism education: A Call for Innovation". Florida, EE.UU. Poynter Institute. Consulta 26 enero 2014. [http://www.newsu.org/course-files/StateOfJournalismEducation2013.pdf].
  • Grimm, J. (2010) "Columbia's New Dual Degree Program Aims to Redefine Journalism As We Know it". Florida, USA. Poynter Institute. Consulta 3 febrero 2014 [http://www.poynter.org/how-tos/career-development/ask- the-recruiter/104901/columbias-new-dual-degree-program-aims-to-redefine- journalism-as-we-know-it/].
  • Levinson, P. (2012) New New Media. 2nd. Edition. NY, USA. Penguin Academics
  • Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Buenos Aires, Argentina. Paidós comunicación.
  • Miravalls, J. (2013) "Periodismo, Escuela de oficio" en Evolution del ciberperiodismo, Lima, Perú. Ed. USMP
  • Ortega, F. (2013) "Adaptar la receta al cambio de paradigma" en Evolución del ciberperiodismo. Lima, Perú. Ed. USMP.
  • Poynter (2013) "State of Journalism Education". Florida, EE.UU. Poynter Institute. Consulta 26 enero 2014. [http://www.newsu.org/course-files/ StateOfJournalismEducation2013.pdf]
  • Unesco (2007) Model curricula for journalism education. Colección de la UNESCO sobre los estudios de Periodismo. Consulta 3 de febrero de 2014 [http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/ publications-and-communication-materials/publications/full-list/ model-curricula-for-journalism-education/]