Una mirada desde dentro. Aportaciones sobre la percepción de la profesión periodística de los alumnos de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid
ISSN: 1885-365X
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Comunicación transmedia y nuevas narrativas
Número: 11
Páginas: 53-68
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades
Resumen
The students of the Degree in Journalism at The Complutense University of Madrid in the academic year 2013-2014 constitute the research focus of the present article whose main objective is to fully comprehend the way in which they perceive their profession as well as their expectations when they firstly come into our classrooms. In order to provide a basis for such an approach, we commence from a triad of hypothesis and proceed through an elaborate quantitative apparatus, to finally draw the conclusion that the vast majority of our undergraduates have vocational aspirations, that ethics is key to the development of the journalistic career and that mass media influence their political and consumeristic options.
Referencias bibliográficas
- ESPAÑA, 1971. Decreto 2070/1971, de 13 de agosto, por el que se regulan los estudios de Periodismo y demás medios de comunica-ción social en la Universidad. Boletín Oficial del Estado, 14 de septiembre de 1971, 220, pp. 14944 a 14945.
- FARIAS BATLLE, Pedro. “La credibilidad, el mejor salvavidas”. En: FARIAS BATLLE, Pedro (Dir.). Informe Anual de la Profesión Periodística 2010. Madrid: APM, 2010. p. 15-19.
- GARCIA GARDUÑO, José María. “Motivación y expectativas para ingresar en la carrera de profesor de educación primaria: un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso”. REDIE: Revista de Investigación Educativa. 2006, vol. 8, nº2, p. 4.
- HUMANES, María Luisa y ROSES, Sergio. “Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España”. COMUNICAR. 2014, nº 42, pp. 181-188.
- MARTA LAZO, Carmen y VADILLO BENGOA, Nerea (Coords.). Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de Comunicación. La Laguna: Cuadernos Artesanos de Latina, 2013 (34).
- MARTÍN GONZÁLEZ, José Antonio. “Cinco consejos para la investigación cuantitativa”. MARKETING+VENTAS. 2010, n. 258 [en línea] [Consulta: 10 noviembre 2014]. <http://edirectivos.dev.nuatt.es/articulos/1000027654-cinco-consejos-para-la-investigacion-cuantitativa/no_access>.
- MURCIANO, Marcial. “La transformación de los estudios de comunicación en España Nuevo contexto europeo de los estudios uni-versitarios y enseñanzas para favorecer un espacio de cooperación iberoamericano”. Diálogos de la Comunicación. 2010, nº 79, pp. 11-10.
- NÚÑEZ PÉREZ, José Carlos et al. (2009). “Perfiles motivacionales en los estudios universitarios”. Revista de Psicología y Educación. 2009, nº 1, (4), pp. 15-30.
- ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel. “Principales señas de identidad de los estudiantes de Comunicación en el EEES de la Comunidad de Madrid en 2012: expectativas, perfil de opción y relaciones mediáticas”. Estudios sobre el mensaje periodístico. 2012, vol. 18, pp. 661-670.
- ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ BARBA, Dolores. “El perfil de entrada de los alumnos de grado en las Facultades de Comunicación de las Universidades de Madrid: el caso de la Summer Media School de la fundación FIDES/UFV”. VIVAT ACADEMIA. 2011, 114.
- ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel, RODRÍGUEZ BARBA, Dolores y PÉREZ SERRANO, María José. “Perfil de entrada de los futuros alumnos de Comunicación en las universidades de Madrid, en 2010/2012: la reafirmación de los rasgos”. Revista de la SEECI. 2011, n. 26, pp. 1-21.
- PEINADO MIGUEL, Fernando. “Motivación + Innovación + Bolonia = Formación Superior Necesaria”. Anuario de la comunicación. 2011, pp. 114-115.
- PEINADO MIGUEL, Fernando y FERNÁNDEZ SANDE Manuel Ángel. “Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de comunicación en las universidades de Madrid”. Estudios sobre el mensaje periodístico. 2011, vol. 17, nº 2, pp. 383-400.
- PEINADO MIGUEL, Fernando y FERNÁNDEZ SANDE Manuel Ángel. “How and Why We Communicate in the EHEA”. En: SIERRA SÁNCHEZ, Javier (Coord.). Preparing for the Future: Studies in Communication Sciences in the EHEA. Madrid: Fragua, 2010. p. 279-288.
- PEINADO MIGUEL, Fernando; FERNÁNDEZ SANDE Manuel Ángel; RODRIGUEZ BARBA, Dolores y ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel. “Aprendizaje e innovación: una propuesta metodológica desde la Empresa Informativa”. Revista Latina de Comunicación Social. 2013, 68, pp. 119-143.
- PEREZ SERRANO, María José, MARTA LAZO, Carmen y ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel. “Expectativas laborales de los egresados en Comunicación. Análisis de caso de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza”. DOXA Comunicación. 2014.
- PICHARDO MARTÍNEZ, María del Carmen; GARCÍA BERBÉN, Ana Belén; DE LA FUENTE ARIAS, Jesús; JUSTICIA JUSTICIA, Fernando. “Estudio de las expectativas en la Universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación”. REDIE: Revista electrónica de investigación educativa. 2007, vol. P, nº 1, p. 6.
- SPECTOR, Paul E. Research design. Beverly Hills: Sage Pub, 1982.
- TEJADA ARTIGAS, Carlos Miguel. “Perfil, motivaciones y expectativas de los alumnos de primer curso de la escuela de Biblioteconomía y Documentación de la UCM”.Revista general de información y documentación. 2003, vol. 13, nº 1, pp. 195-211.
- VADILLO, Nerea, MARTA LAZO, Carmen y CABRERA, Daniel. “Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera”. Revista Latina de Comunicación Social. 2010, 65,pp. 187-203.
- WEAVER, David H. y WILLNAT, Lars. “The global Journalist in the 21st Century”. Presentación del estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. 2011 [en línea] [Consulta: 5 noviembre 2014]. <http://www.uma.es/contenido.php?idm=29&clase=p&id=2245&tipo=n>