Una mirada desde dentro. Aportaciones sobre la percepción de la profesión periodística de los alumnos de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid

  1. Pérez Serrano, María José
  2. Rodríguez Barba, Dolores
  3. Rodríguez Pallares, Miriam
Revista:
Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

ISSN: 1885-365X

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Comunicación transmedia y nuevas narrativas

Número: 11

Páginas: 53-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.32466/EUFV-CYH.2015.11.177.53-67 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

Resumen

Los alumnos del grado de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso académico 2013/2014 representan el foco investigador de este artículo cuyo objetivo primordial se centra en conocer cómo perciben su profesión y cómo llegan a nuestras aulas. Con el fin de afianzar el planteamiento propuesto, se parte de una tríada de hipótesis y se procede a través de un destacable aparato cuantitativo, para llegar a concluir que dichos discentes son masivamente vocacionales; que en el ejercicio del Periodismo resulta clave la ética, y que los medios influyen en sus opciones políticas y de consumo.

Referencias bibliográficas

  • ESPAÑA, 1971. Decreto 2070/1971, de 13 de agosto, por el que se regulan los estudios de Periodismo y demás medios de comunica-ción social en la Universidad. Boletín Oficial del Estado, 14 de septiembre de 1971, 220, pp. 14944 a 14945.
  • FARIAS BATLLE, Pedro. “La credibilidad, el mejor salvavidas”. En: FARIAS BATLLE, Pedro (Dir.). Informe Anual de la Profesión Periodística 2010. Madrid: APM, 2010. p. 15-19.
  • GARCIA GARDUÑO, José María. “Motivación y expectativas para ingresar en la carrera de profesor de educación primaria: un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso”. REDIE: Revista de Investigación Educativa. 2006, vol. 8, nº2, p. 4.
  • HUMANES, María Luisa y ROSES, Sergio. “Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España”. COMUNICAR. 2014, nº 42, pp. 181-188.
  • MARTA LAZO, Carmen y VADILLO BENGOA, Nerea (Coords.). Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de Comunicación. La Laguna: Cuadernos Artesanos de Latina, 2013 (34).
  • MARTÍN GONZÁLEZ, José Antonio. “Cinco consejos para la investigación cuantitativa”. MARKETING+VENTAS. 2010, n. 258 [en línea] [Consulta: 10 noviembre 2014]. <http://edirectivos.dev.nuatt.es/articulos/1000027654-cinco-consejos-para-la-investigacion-cuantitativa/no_access>.
  • MURCIANO, Marcial. “La transformación de los estudios de comunicación en España Nuevo contexto europeo de los estudios uni-versitarios y enseñanzas para favorecer un espacio de cooperación iberoamericano”. Diálogos de la Comunicación. 2010, nº 79, pp. 11-10.
  • NÚÑEZ PÉREZ, José Carlos et al. (2009). “Perfiles motivacionales en los estudios universitarios”. Revista de Psicología y Educación. 2009, nº 1, (4), pp. 15-30.
  • ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel. “Principales señas de identidad de los estudiantes de Comunicación en el EEES de la Comunidad de Madrid en 2012: expectativas, perfil de opción y relaciones mediáticas”. Estudios sobre el mensaje periodístico. 2012, vol. 18, pp. 661-670.
  • ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ BARBA, Dolores. “El perfil de entrada de los alumnos de grado en las Facultades de Comunicación de las Universidades de Madrid: el caso de la Summer Media School de la fundación FIDES/UFV”. VIVAT ACADEMIA. 2011, 114.
  • ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel, RODRÍGUEZ BARBA, Dolores y PÉREZ SERRANO, María José. “Perfil de entrada de los futuros alumnos de Comunicación en las universidades de Madrid, en 2010/2012: la reafirmación de los rasgos”. Revista de la SEECI. 2011, n. 26, pp. 1-21.
  • PEINADO MIGUEL, Fernando. “Motivación + Innovación + Bolonia = Formación Superior Necesaria”. Anuario de la comunicación. 2011, pp. 114-115.
  • PEINADO MIGUEL, Fernando y FERNÁNDEZ SANDE Manuel Ángel. “Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de comunicación en las universidades de Madrid”. Estudios sobre el mensaje periodístico. 2011, vol. 17, nº 2, pp. 383-400.
  • PEINADO MIGUEL, Fernando y FERNÁNDEZ SANDE Manuel Ángel. “How and Why We Communicate in the EHEA”. En: SIERRA SÁNCHEZ, Javier (Coord.). Preparing for the Future: Studies in Communication Sciences in the EHEA. Madrid: Fragua, 2010. p. 279-288.
  • PEINADO MIGUEL, Fernando; FERNÁNDEZ SANDE Manuel Ángel; RODRIGUEZ BARBA, Dolores y ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel. “Aprendizaje e innovación: una propuesta metodológica desde la Empresa Informativa”. Revista Latina de Comunicación Social. 2013, 68, pp. 119-143.
  • PEREZ SERRANO, María José, MARTA LAZO, Carmen y ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel. “Expectativas laborales de los egresados en Comunicación. Análisis de caso de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza”. DOXA Comunicación. 2014.
  • PICHARDO MARTÍNEZ, María del Carmen; GARCÍA BERBÉN, Ana Belén; DE LA FUENTE ARIAS, Jesús; JUSTICIA JUSTICIA, Fernando. “Estudio de las expectativas en la Universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación”. REDIE: Revista electrónica de investigación educativa. 2007, vol. P, nº 1, p. 6.
  • SPECTOR, Paul E. Research design. Beverly Hills: Sage Pub, 1982.
  • TEJADA ARTIGAS, Carlos Miguel. “Perfil, motivaciones y expectativas de los alumnos de primer curso de la escuela de Biblioteconomía y Documentación de la UCM”.Revista general de información y documentación. 2003, vol. 13, nº 1, pp. 195-211.
  • VADILLO, Nerea, MARTA LAZO, Carmen y CABRERA, Daniel. “Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera”. Revista Latina de Comunicación Social. 2010, 65,pp. 187-203.
  • WEAVER, David H. y WILLNAT, Lars. “The global Journalist in the 21st Century”. Presentación del estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. 2011 [en línea] [Consulta: 5 noviembre 2014]. <http://www.uma.es/contenido.php?idm=29&clase=p&id=2245&tipo=n>