La integración de los medios en la elite del poder

  1. Ana I. Segovia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD)

ISSN: 2386-3730

Año de publicación: 2017

Volumen: 2

Número: 7

Páginas: 19-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD)

Resumen

Wright Mills, en su influyente obra de 1956 The Power Elite, ya tuvo en cuenta a los medios de comunicación de masas al hablar de la élite del poder, y cómo ésta se había transformado debido a la influencia de los medios y sus potentes focos. Hoy los propios medios de comunicación se han integrado plenamente dentro de la elite que Mills calificaba como "altos directivos" o "ricos corporativos". Son grandes conglomerados multimedia cuyo tamaño ha hecho que lleguen a aparecer entre las grandes corporaciones del país, y que penetren en el sistema económico desde su corazón mismo: cotizan en bolsa, en ocasiones siendo parte del selectivo IBEX 35 (Telefónica, Mediaset España) y alimentan las redes financieras como clientes, accionistas u operadores de servicios financieros. Son, por tanto, sin duda ninguna, parte de la estructura de poder económico.