La renovación de contenidos en asignaturas de comunicación y su impacto en el marco emocional del aprendizajeun caso de estudio en narrativa audiovisual

  1. Gómez Martínez, Pedro Javier
  2. Abellán-García Barrio, Álvaro
Revista:
Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

ISSN: 1885-365X

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la escena internacional

Número: 10

Páginas: 169-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.32466/EUFV-CYH.2014.10.167.169-177 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

Resumen

Este artículo analiza las bases y la evolución de la Narrativa Audiovisual como asignatura fundamental de la carrera de comunicación audiovisual. Es el resultado de un proyecto de investigación orientado hacia un replanteamiento general de las asignaturas universitarias, que trata de investigar la docencia y sus resultados, a la vez que pretende introducir un nuevo paradigma centrado en el ser humano. Se analizan los marcos de referencia más habituales y se propone un nuevo planteamiento.

Referencias bibliográficas

  • AGEJAS, J.A. La ruta del encuentro. Una propuesta de formación integral en la universidad. Madrid: Colección Diálogos. Universidad Francisco de Vitoria, 2013.
  • BERGER, S. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: (7ª Ed.) Editorial Médica Pananericana, 2006.
  • BERISTÁIN, H Diccionario de Retórica y Poética. Méjico: Porrúa. 2008.
  • CAMPBELL, J; MOYERS, B. El poder del mito. Barcelona: Emecé Editores, 1991.
  • COLOMA, C. R. “¿Aprendiendo con sentido o aprendizaje significativo?” EDUCACIÓN. 1995, Vol. IV. nº 7, pp. 61-69.
  • FARO FORTEZA, A. Películas de libros. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza, 2006.
  • GARCÍA GARCÍA, F. (et alt.) Narrativa Audiovisual. Madrid: Laberinto Comunicación, 2006.
  • GARCIA JIMENEZ, J. Narrativa audiovisual (segunda edición). Madrid: Cátedra, signo e imagen, 1996.
  • GARCÍA NOBLEJAS, J.J. en TOBIAS, RONAL B. (Coord). El guion y la trama. Fundamentos de la escritura dramática audiovisual. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 1999.
  • GÓMEZ MARTÍNEZ, P. J; POVEDA CRIADO, M.A. “Nuevos contenidos y nuevos métodos en narrativa audiovisual”, ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO. Núm. Especial Marzo 2013, Vol. 19, pp. 223-232.
  • GREIMAS, J.A; COURTÉS, J. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos, 1979.
  • LIEBES, T. “ ‘Serai-je belle, serai-je riche?’ ”IMAGES CULTURELLES DE LA RÉUSSITE CHEZ LES ADOLESCENTS, RÉSEAUX. 1999. Nº 98, pp. 191-215.
  • MARÍAS, J. Breve tratado de la ilusión. Madrid: Alianza editorial, 1984.
  • MCKEE, R. Story. Substance, structure, style and the principles of screenwriting. New York: ReganBooks, 1997.
  • MCKEE, R. El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba Editorial, 2002.
  • VOGLER, C. & CONDE, J. El viaje de escritor. Barcelona.: Ma non Tropp, 2003.