Estudio de la interculturalidad como competencia transversal en las aulas de ciencias de la comunicación
- 1 Universidad San Pablo - CEU. Madrid
- 2 Universidad de San Jorge. Zaragoza
ISSN: 1575-2844
Año de publicación: 2009
Número: 108
Páginas: 1-25
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Vivat Academia
Resumen
En general, la interculturalidad se presenta como un nuevo reto en las aulas. En este sentido, las universitarias tampoco son una excepción y menos aún las que se dedican a enseñar Ciencias de la Comunicación. La interculturalidad debe ser entendida como un principio, pero también como un proyecto para la mejora de las acciones y relaciones entre las culturas. En el plano didáctico, se configura mediante el diálogo y el encuentro compartido entre todos los estudiantes, el profesorado y las comunidades participantes. La interculturalidad debe buscar el encuentro creativo de experiencias humanas diversas. Además, necesita nuevas concepciones y prácticas educativas centradas en la equidad, la solidaridad y el acercamiento plural entre todas las personas y pueblos. En el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se sitúa como una de las competencias transversales más importantes.