Estudio de la interculturalidad como competencia transversal en las aulas de ciencias de la comunicación

  1. Francisco Cabezuelo Lorenzo 1
  2. María José Pérez Serrano 2
  1. 1 Universidad San Pablo - CEU. Madrid
  2. 2 Universidad de San Jorge. Zaragoza
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2009

Número: 108

Páginas: 1-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2009.108.1-25 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Resumen

En general, la interculturalidad se presenta como un nuevo reto en las aulas. En este sentido, las universitarias tampoco son una excepción y menos aún las que se dedican a enseñar Ciencias de la Comunicación. La interculturalidad debe ser entendida como un principio, pero también como un proyecto para la mejora de las acciones y relaciones entre las culturas. En el plano didáctico, se configura mediante el diálogo y el encuentro compartido entre todos los estudiantes, el profesorado y las comunidades participantes. La interculturalidad debe buscar el encuentro creativo de experiencias humanas diversas. Además, necesita nuevas concepciones y prácticas educativas centradas en la equidad, la solidaridad y el acercamiento plural entre todas las personas y pueblos. En el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se sitúa como una de las competencias transversales más importantes.