“Registrar a imagem do povo e devolvê-la a povo”. Imágenes por y para una revoluciónMozambique y el cine

  1. Jiménez de las Heras, José Antonio 1
  2. Jimeno Aranda, Ricardo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2018

Número: 17

Páginas: 247-275

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2018.V0I17.5111 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

Tan sólo en dos momentos históricos el cine y la revolución han asumido una simbiosis que les ha hecho ir de la mano en una evolución conjunta. El primero de esos momentos es bien conocido: la revolución rusa y la vanguardia cinematográfica soviética. El otro momento histórico bebe, sin duda, del anterior, pero es casi desconocido y responde a la independencia de Mozambique y al nacimiento de la nación, que supuso también el nacimiento del cine mozambiqueño como instrumento de educación y propaganda ideológica inseparable de la propia evolución del país. Lo que aquí interesa es analizar el devenir de esa revolución cinematográfica e histórica, que termina en las filmografías de dos cineastas unidos a la historia del cine mozambiqueño: Licinio Azevedo y Margarida Cardoso. Protagonista Azevedo y testigo privilegiado Cardoso de la evolución del cine de Mozambique, y de su transición del documental a la ficción, ambos presentan filmografías apasionantes sobre una revolución cinematográfica e histórica que merece ser recordada. Caminos cruzados que hablan de revolución, memoria, fracaso y ausencia, mediante la construcción de universos personales entreverados con la propia historia social y política de Mozambique.

Referencias bibliográficas

  • Cabaço, J. L. (2017). Notas para uma contextualizaçao do cinema moçambicano. Revista Mulemba. Rio de Janeiro: UFRJ. Vol. 9, nº 17. Janeiro-julho, pp. 90-98.
  • Convents, G. (2011). Os Moçambicanos perante o cinema e o audiovisual. Dockanema: Cape Town.
  • Da Silva, A. M. (2016). Archives, memories, and colonial resistance in the work of the Portuguese filmmakers Margarida Cardoso and Flipa Cesar. Journal of Romance Studies. Vol 16, nº 12, pp. 96-111.
  • Lança, M. (2015). Entrevista a Margarida Cardoso, a partir de Yvonne Kane. Buala: Cara a Cara. 5 de marzo. http://www.buala.org/pt/cara-acara/entrevista-a-margarida-cardoso-a-partir-de-yvone-kane.
  • Lopes, J.M. (2016). Cinema de Moçambique no pós-indepêndencia: una trajetória. Revista Brasileira de Estudios de Cinema e Audiovisual. Vol. 15, nº 2. Julio-diciembre, pp. 1-30.
  • Manjate, T. (2017). Virgem Margarida e a Última Prostituta: a morte das fronteiras entre a documentário e a ficçao. Revista Mulemba. Rio de Janeiro: UFRJ. Vol. 9, nº 17. Janeiro-julho, pp. 112-121.
  • Pereira, A. C. & Cabecinhas, R. (2016). Um país sem imagem é un país sem memória… Entrevista con Licinio Azevedo. Estudios IberoAmericanos. Porto Alegre. Vol. 42, nº3. Sept-dez, pp. 1026-1047.
  • Rincón Yohn, M. del; Torregrosa Puig, M. y Cuevas Álvarez, E. (2017). La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria. Revista Zer. Vol. 22, nº 42, pp. 175-188.
  • Santana França, A. (2017). A produçao documentarista de Licinio Azevedo: imagens, discursos e narrativas moçambicanas do pos-independência. Revista Mulemba. Rio de Janeiro: UFRJ. Vol. 9, nº 17. Janeiro-julho, pp. 99-111.
  • Schefer, R. (2016). Mueda, Memória e Massacre by Ruy Guerra and the Cultural Forms of the Makonde Plateu. Comunicaçao e Sociedade. Vol. 29, pp. 53-77.
  • Schefer, R. (2012). O nascimento da ficçao. Poiésis. Revista do Programa de Pós-GraduaçaoMestrado. Universidade do Sul da Santa Catarina. Tubarao. Vol. 5, nº 9. Jan./Jun, pp. 260-279.
  • Soranz Soranz, G. (2014). O Instituto Nacional de Cinema e outras expêriencias audiovisuais em Moçambique no seu período póscolonial. Contemporanea. Comunicaçao e Cultura. Vol. 12, nº 1. Jun-abr, pp. 147-164.
  • Sousa Dias, V. & Cipriano M. (2010). Entrevista Margarida Cardoso. Novas & Velhas tendências no cinema português contemporâneo. Centro de Investigaçao em Artes e Comunicaçao (CIAC), pp. 125-136.
  • Stock, R. (2016). Cinema and Conflict in Postcolonial Mozambique: Archival Images as Illustration and Evidence. En Estas sao asa armas. Mediations of Disruption in Post-Conflict Cinema. Martins, A. Et al (Ed.). London, pp. 75-91.
  • Vieira, E. (2013). Politics and the Aesthetics of Absence in Margarida Cardoso’s Cinematic Work. Hispanic Research Journal, Vol 14, nº 1. february, pp. 67-85.