Adolescentes y cibermedios. Una didáctica basada en aplicaciones periodísticas para smartphones

  1. Vázquez-Cano, Esteban 1
  2. Calvo-Gutiérrez, Elvira 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2015

Volumen: 41

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

La investigación analiza el uso por parte del alumnado y profesorado de enseñanza secundaria de aplicaciones periodísticas en smartphones para el desarrollo curricular de las diferentes materias. Presentamos un estudio de casos en el que, por medio de una investigación de corte cuantitativo, se estudian las variables principales que afectan al desarrollo didáctico y social de los smartphones en la enseñanza desde una perspectiva sociodidáctica e informativa. Los resultados muestran cómo la escuela del siglo XXI debe integrar y no excluir el uso de estos dispositivos de forma contextualizada e integrada, lo que posibilita un desarrollo integral de competencias mediales y sociales en el alumnado.