La enseñanza universitaria del diseñouna reflexión sobre la situación actual en España

  1. Manuel Álvarez Junco 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación

ISSN: 1133-0422

Año de publicación: 2001

Volumen: 13

Número: 92

Páginas: 54-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación

Resumen

Actualmente el estudio del diseño ofrece un confusísimo panorama en España. En este texto se pretende analizar de forma breve y esquemática aspectos importantes de la enseñanza del diseño que puedan servir de clarificación y orientación a una persona interesada en adentrarse profesionalmente en esta materia. Para ello habrá una reflexión sobre la labor que la sociedad reclama al diseño y por tanto el papel que cumple un diseñador y que su enseñanza deberá tener como objetivo prioritario. Después se plantearán de forma genérica las líneas pedagógicas que actualmente se dan en el mundo occidental, los dos grandes modelos de enseñanza que se ofrecen para obtener ese perfil deseable en un diseñador. Para terminar se explicará la situación actual de la enseñanza pública universitaria actual española y los parámetros donde hoy parece moverse de acuerdo con las reflexiones anteriores.