La fotografía en los diarios impresos gratuitos españolesaplicación y uso en 20 Minutos, Qué y Adn

  1. Juan Miguel Sánchez Vigil
  2. María Olivera Zaldua
  3. Juan Carlos Marcos Recio
Revue:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Année de publication: 2012

Volumen: 26

Número: 58

Pages: 101-120

Type: Article

D'autres publications dans: Investigación bibliotecológica

Résumé

The free press exerts a significant social impact, as it and carries its urgent informative function through hard-hitting headlines, punchy articles and news briefs. Distributed at key transportation facilities, coffee shops, cultural centers and libraries, these unique media and the photography they contain have not been extensively studied to date. This paper provides an exhaustive study of the application and use of photography in three nationally distributed free daily newspapers (20 Minutos, Qué and Adn). The study assesses the number of pictures published, their origins or authors, the relationship between photo and text, the use of photos in advertising, as well as formats and photo distribution within newspaper's sections.

Références bibliographiques

  • Flores Vivar, Jesús Miguel, Mirón López, Luis Mª. (2009). Prensa gratuita y calidad informativa. Fragua. Madrid.
  • Franco Álvarez, Guillermina, García Martul, David. (2009). La prensa gratuita generalista en España: un caso de estudio cuantitativo. Ámbitos. 67-82
  • Guallar, Javier. (2011). Documentación fotográfica en la prensa. Casos de El País, El Periódico y La Vanguardia. El profesional de la información. 20. 392-398
  • Guallar, Javier, Rovira, Cirstófol, Ruiz, Sara. (2001). Multimedia en la prensa digital: elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles. El profesional de la información. 19. 620-629
  • (2012). Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en 2012.
  • López del Ramo, Joaquín. (2010). Configuración y contextualización de las galerías fotográficas en los diarios on-line, Propuesta analítica aplicada. El profesional de la información. 19. 469-475
  • Marcos Recio, Juan Carlos, Sánchez Vigil, Juan Miguel, Olivera Zaldua, María. (2011). Uso en publicidad de fotografías de bancos de imágenes españoles. El profesional de la información. 20. 384-391
  • Marcos Recio, Juan Carlos, Sánchez Vigil, Juan Miguel, Serrada Gutiérrez, María. (2009). Nuevos paradigmas periodísticos y documentales en los periódicos digitales: estudios de casos en España. Investigación bibliotecológica. 23. 43-65
  • Marzal Felici, Javier. (2009). Como se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Cátedra. Madrid.
  • Olivera Zaldua, María, Marcos Recio, Juan Carlos, Sánchez Vigil, Juan Miguel. (2011). Estructura informativa-documental en los periódicos digitales; análisis y cambios estructurales. Revista Mexicana de Ciencias de la información (RMCI). 3. 37-46
  • Recolons, Guillem. (2009). Los riesgos de la prensa gratuita: el diario Metro cierra en España a un bajón en la contratación de publicidad. El blog de Guillem Recolons.
  • Sabes Turmo, Fernando. (2008). La prensa gratuita en España: análisis morfológico comparativo de las publicaciones 20 Minutos, Metro, Qué! y ADN. Doxa.comunicación. 83-108
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel, Marcos Recio, Juan Carlos, Olivera Zaldua, María. (2010). Presencia y contenidos de los blogs en los principales diarios españoles. El Profesional de la Información. 19. 602-609
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel. (2009). La fotografía digital: tratamiento documental y nuevos usos en la prensa. Boletín de ANABAD. 139-148
  • Urbiola Ortún, Pablo. (2010). El modelo de negocio de la prensa gratuita.
  • Vilches, Lorenzo. (1987). Teoría de la imagen periodística. Paidós. Barcelona.
  • Vinyals, Manel. (2007). Radiografía de la prensa gratuita: 25 y 26 de octubre, II Congreso Internacional de Prensa Gratuita, Forum de las Culturas, Barcelona. Análisis. 35. 239-244