Reflexividad urbana y mirada turísticasobre la producción y el consumo de los espacios urbanos

  1. Martínez Gutiérrez, Emilio M. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Sociología urbana

Volumen: 13

Número: 3

Páginas: 355-381

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/OBETS2018.13.1.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: OBETS: Revista de Ciencias Sociales

Resumen

La tesis de la producción del espacio se sitúa en una hermenéutica del cambio social y urbano. Desde esa perspectiva se ha podido seguir el impacto de la industrialización en las formas urbanas. Siguiendo esa lectura analítica, en el contexto de la globalización, la reflexividad urbana y turística se persigue establecer una prolongación teórica sobre el impacto del turismo en la definición del espacio urbano y en una práctica recreativa que perfila a su vez la experiencia de la cultura urbana contemporánea.

Referencias bibliográficas

  • Amendola, G. (2000). La ciudad postmoderna. Madrid: Celeste
  • Ascher F. (2004). Principios de urbanismo. Madrid: Alianza Ed.
  • Ashworth, G. y Tunbridge, J. (1990). The Tourist-Historic City. Londres: Belhaven Press.
  • Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (1994). Reflexive Modernization: Politics, Tradition and Aesthetics in the Modern Social Order. Cambridge: Polity Press.
  • Debord, G. (1976). La sociedad del espectáculo. Madrid: Castellote.
  • Duhamel, PH. (2003). “Lieuxs touristiques”, en M. Stock, Le tourisme: Acteurs, lieux et enjeux, Paris: Berlin.
  • Faintein Susan S. y Galstone D. (1997). “Évaluation du tourisme urbain”. Les Annales de la Recherche Urbaine, 97, p. 127-132.
  • Fernández Güell, J.M. (1997). Planificación estratégica de ciudades. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Gaviria, M. (1974). España a gogó: turismo chárter y neocolonialismo del espacio. Madrid: Turner.
  • Judd, D. (2003). “El turismo urbano y la geografía de la ciudad”. Eure, vol. XXIX, nº 87, pp. 51-62. https://doi.org/10.4067/S0250-71612003008700004
  • Judd, D. y. Fainstein, S. (dirs.). (1999). The Tourist City, New Haven: Yale University Press.
  • Jurdao, F. (1979). España en venta. Compra de suelo por extranjeros y colonización de campesinos en la Costa del Sol, Madrid: Ayuso.
  • Lanfant, Marie F. (1994). “Identité, mémoire, patrimoine et touristification de nos sociétés”. Sociétés, 46, pp. 433-439.
  • Lash, S. y Urry, J. (1994). Economies of Signs and Space. Londres: Sage.
  • Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
  • Lewis, N. (1992). Voces del viejo mar. Madrid: Siglo XXI.
  • Lussault, M. y Stock, M. (2007). “Tourisme et urbanité” en Ph. Duhamel y R. Knafou (dirs.), Les mondes urbains du tourisme, Paris, Belin, p. 241-245
  • MacCannell, D. (1999). The Tourist: A New Theory of the Leisure Class. Berkeley: University of California Press.
  • Marchena Gómez, M. (1994). “Un ejercicio prospectivo: de la industria del turismo ‘fordista’ al ocio de producción flexible”. Papers de Turisme. ITV.
  • Martínez, E. (1995). Estudio sobre el espacio social. Alicante: Dpto. Ciencias Sociales (UA).
  • Meethan, K. (2001), Tourism in Global Society. Palgrave, Houndmills, Basingstoke: Hampshire, 2001.
  • Michael Hall, C. (2009). El turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid: Síntesis.
  • Nahrath, S. y Stock, M. (2012/13). “Urbanité et tourisme: une relation à repenser”. Espaces et Sociétés, 151, pp. 7-14. https://doi.org/10.3917/esp.151.0007
  • Robertson, R. (1992). Globalization: Social Theory and Global Culture. Londres: Sage.
  • Rozemeber, D. (1990). Ibiza. Una isla para otra vida. Madrid: CIS.
  • Sorkin, M. (1992). Variations on a Theme Park. Nueva York: Hill and Wang.
  • Stock, M. y Lucas, L. (2012/13). “La double révolution urbaine du tourisme”. Espaces et Sociétés, 151, pp. 15-30. https://doi.org/10.3917/esp.151.0015
  • Urry, J. (1990). The Tourist Gaze. Londres: Sage.
  • Urry, J. (1995). Consuming Places. Londres: Routledge.
  • Urry, J. (2008). “La globalización de la mirada del turista”. Barcelona Metrópolis (s/r).
  • Urry, J. y Lash, S. (1987). The End of Organised Capitalism. Cambridge: Polity Press.
  • Van den Berg, J. et al. (2003). “The Infrastructure of Urban Tourism: A European Model?” en Judd, D. R. (ed.), The Infrastructure of Play: Building the Tourist City. New York: M.E. Sharpe.