La representación de los juicios con jurado en las narraciones audiovisuales norteamericanas. Caso de estudio: Phil spector (2013), de david mamet. Simulacro de juicio

  1. Juan García Crego 1
  2. Virginia Álvarez Buylla Naharro
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Derecom

ISSN: 1988-2629

Año de publicación: 2015

Número: 19

Tipo: Artículo

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Resumen

Este artículo se acerca a la representación audiovisual del sistema jurídico norteamericano y quiere posicionar como objeto de estudio el acto jurídico del juicio con jurado popular desde su representación fílmica, en este caso, televisiva. Analiza, además, cómo esta representación se ha convertido en un proceso familiar a nuestra cultura latina, pese a ser tan característico del sistema anglosajón y, sin embargo, muy pocas veces está representada en las narraciones audiovisuales españolas. Desde el Derecho comparado, analizamos las diferencias entre la institución del jurado en España y en Estados Unidos, e intentamos dilucidar si esta diversidad es la causante de que, en las representaciones norteamericanas, esta figura sea tan habitual y, en las narraciones españolas, no aparezca apenas ninguna representación de esta institución jurídica. Tomaremos como objeto de estudio la película para televisión (TV movie) Phil Spector, dirigida, en 2013, por David Mamet para la cadena de televisión por cable HBO, en la que se produce un momento muy significativo y diferencial de la representación de los juicios con jurado que muestran el signo de los tiempos.