Arte y comunicaciónEl papel de las vanguardias artísticas en la revolución rusa de 1917
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1137-0734
Année de publication: 2018
Titre de la publication: Monográfico: 1917. Revolución y comunicación
Volumen: 23
Número: 1
Pages: 65-74
Type: Article
D'autres publications dans: Historia y comunicación social
Résumé
La consideración de la obra de arte como un vehículo de comunicación o un sistema de signos ha posibilitado importantes contribuciones teóricas al estudio de la historia social artística. El uso del arte al servicio de las ideologías y la política tiene una larga tradición histórica y alcanzó relevantes manifestaciones en el siglo XX. Nos planteamos en este artículo explorar las relaciones entre el arte y la política en Rusia durante la revolución de 1917, investigando en qué medida el arte de vanguardia y las ideas marxistas desempeñaron un papel determinante en el cambio cultural de esa sociedad y como parte de estas ideas se propagaron por Europa occidental a lo largo del siglo XX.
Références bibliographiques
- Bowlt, J. (1988). Russian Art of the Avant Garde: Theory and Criticism 1902-1934. Londres: Thames and Hudson.
- Bogdanov, A. (1979). El arte y la cultura proletaria. Madrid: Alberto Corazón Editor.
- Choza, J. (2015). Filosofía del arte y la comunicación: Teoría del interfaz (1ª ed.). Sevilla: Thémata.
- Clark, T. (2000). Arte y propaganda en el siglo XX. Madrid: Akal.
- Eco, U. (1972). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen.
- Egbert, D. (1968). El arte en la teoría marxista y en la práctica soviética. Barcelona: Tusquets Editor.
- Everaert, N. (2009). “La comunicación artística: una interpretación peirciana”, en revista electrónica Signos en Rotación Año III, núm. 181. Artículo disponible en línea en: http://www.unav.es/gep/Articulos/SRotacion2.html (recuperado el 25 de noviembre de 2017)
- Francastel, P. (1972). Sociología del arte. Buenos Aires: Emecé.
- Gómez, J. (2004). Crítica, tendencia y propaganda. Textos sobre arte y comunismo 1917-1954. Sevilla: Círculo de Cultura Socialista.
- Hadjinicolau, N. (1976). Historia del arte y lucha de clases. Madrid: Siglo XXI.
- Hauser, A. (1968). Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Guadarrama.
- Izquierdo, V. (2012).Movimientos artísticos contemporáneos: del Impresionismo al Pop-Art. Madrid: Fragua.
- Lodder, C. (1987). El constructivismo ruso. Madrid: Alianza.
- Lucena, D. (2006). “Cultura proletaria y vanguardia rusa. Discusiones en torno a la construcción de un nuevo mundo”. En Question, vol.1, nº 12, Buenos Aires.
- Lunacharsky, A. (1974). Sobre literatura y arte. Buenos Aires: Axioma Editorial.
- Mally, L. (1990). Culture of the future: the proletkult movement in revoolutionary Russia. Berkeley: University of California Press.
- Marías, J. (1996). Teoría del arte II. Madrid: Historia 16.
- Morris, C. (1985). Fundamentos de una teoría de los signos. Barcelona: Paidós.
- Mukarowský, J. (1977). Escritos de Estética y Semiótica del Arte. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
- Panofsky, E. (2008). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.
- Saussure, F.; Riedlinger, A. (1965). Curso de lingüística general (Filosofía y Teoría del lenguaje). Barcelona: Editorial Losada.
- Shiner, L. (2014). La invención del arte: Una historia cultural. Barcelona: Paidós.
- Taylor, B. (1991). Art and Literature under the Bolsheviks. Londres: Pluto Press.
- Tolstoy, V.; Bibikova, I.; Cooke, C. (eds.) (1990). Street Art of the Revolution: Festivals and Celebrations in Rursia 1918-33. Londres, Thames and Hudson.