Del “cara a cara” a los debates “a cuatro” en España
- Antón R. Castromil 1
- Raquel Rodríguez 2
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1
Universidad Complutense de Madrid
info
- 2 Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
- Conde Vázquez, Erica (ed. lit.)
- Fontenla-Pedreira, Julia (ed. lit.)
- Rúas Araújo, José (ed. lit.)
Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-17314-14-9
Año de publicación: 2019
Páginas: 27-47
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los debates electorales constituyen uno de los principales repertorios de comunicación política en toda campaña electoral que se precie. En España, sin embargo, han tenido una historia de celebraciones desigual. En muchas ocasiones, el sistema de bipartidismo imperfecto imperante obró en contra de la celebración de debates. La situación podría estar cambiando a partir de la fractura del sistema de partidos de 2015. Los debates experimentan desde entonces cambios en un doble sentido. En primer lugar, evolucionan desde un formato “cara a cara” hacia otro tipo de debates “a cuatro”. Esta ampliación de actores implicados no deja de entrañar importantes cambios estratégicos y organizativos. En segundo lugar, los duelos dialécticos “a cuatro” hacen más fácil su celebración, ya que, si alguno de los partidos se niega a debatir, es probable que el resto de formaciones sí siga adelante con el debate.