Plastica en elcontexto escenico contemporaneo

  1. MORENO ANTONINO, JAVIER
Dirigida por:
  1. Miguel Ruiz Massip Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Rosa Garcerán Piqueras Presidenta
  2. Pedro Saura Ramos Secretario
  3. Antonio Tomás Sanmartín Vocal
  4. Francisco Baños Martos Vocal
  5. Francisco Crespo Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo desarrollado intenta enfrentarse al problema planteado por la poca atención que la crítica teatral de la prensa diaria dedica a comentar los aspectos plásticos de la representación que, generalmente, se hace de forma ambigua y parca, utilizándose un lenguaje generalizador que no profundiza en el análisis de los factores plácticos escénicos que por su mejor o peor utilización son determinantes de ese aspecto estético de gran relevancia en el teatro actual. Del análisis de los textos se identifican los factores a los que aluden y se sitúan éstos en las coordenadas que les corresponden dentro del proceso creativo escenográfico. Al analizar los factores artísticos que se conjugan para crear la escenografía, se realiza un trabajo paralelo de actualización de conceptos plácticos teatrales, pues el teatro se renueva permanentemente como corresponde a una manifestación artística viva, y se hace necesario entender desde que posiciones se realiza la creación escenográfica en la actualidad, tanto en su forma como en su fondo, demostrándose que estos factores tienen un tratamiento específico en el teatro, por lo que la plástica escénica es una manifestación artística con forma propias, relacionada con las demás artes pero no dependientes de ellas.