Bases psicologicas de la adiccion al "smart-phone

  1. Cuesta Diaz, Victoria
Dirigida por:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Antonio Luis Villarino Marin Presidente/a
  2. José Luis García Klepzig Secretario
  3. Luz Martínez-Martínez Vocal
  4. David Peña Otero Vocal
  5. Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid Vocal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Esta tesis pretende estudiar algunos de los mecanismos psicosociales que subyacen al uso del Smartphone. Se ha creado un cuestionario de adicción al Smartphone. Con este fin nos hemos basado en la bibliografía existente y en la realización de reuniones de grupo y entrevistas en profundidad. Una vez realizado, el cuestionario ha sido cumplimentado por una muestra de sujetos universitarios y respaldado en sus valores de fiabilidad mediante pruebas estadísticas de Cronbach y test-retest. También hemos realizado un intento de validez concurrente analizando las correlaciones con los resultados académicos y analizado las diferencias de género. Mediante análisis factorial, se ha encontrado una estructura interpretativa de cuatro factores de consumo, a los que hemos denominado: envolventes, socializados, virtualizados y estresados. Estos patrones vienen definidos por distintas características en función de variables como el mayor o menor grado de ansiedad, el miedo a la reputación en redes, la necesidad de responder con urgencia, etc. Posteriormente este cuestionario fue de nuevo aplicado a otra muestra diferente de jóvenes universitarios junto con otros dos cuestionarios: el Big-Five de Caprara, G. V y cols. y el Cuestionario de Valores Interpersonales de Gordon. Se encontró una estructura también de cuatro factores, tanto mediante análisis factorial de los resultados como mediante análisis de clases latentes. Esta estructura parece responder a dos grandes variables: neuroticismo, extraída del cuestionario Big-Five y liderazgo, extraída del cuestionario de Valores Interpersonales. Mediante estas dos grandes variables, en sus polos ¿positivo¿ y ¿negativo¿ podría interpretarse la estructura en cuatro factores de adicción al Smartphone explicada anteriormente.