La hermenéutica existencial en Simone de Beauvoir

  1. LOPEZ PARDINA M. TERESA
Zuzendaria:
  1. Celia Amorós Puente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. José Luis López Aranguren Presidentea
  2. Jacobo Muñoz Veiga Idazkaria
  3. Amparo Ariño Verdú Kidea
  4. Amelia Valcárcel Kidea
  5. Javier Muguerza Carpintier Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis se propone mostrar la dimensión filosófica de la obra de Beauvoir y, en confrontación con la de Sartre, probar que no es la suya una mera prolongación de la filosofía sartreana aplicada a otros campos de investigación. En primer lugar, porque si bien Beauvoir no ha sido creadora de un sistema, al modo de Sartre, Hegel o platón, si ha sido una autentica filosofa por cuanto ha iluminado zonas de la realidad que antes estaban en penumbra, al modo de Montaigne, Voltaire o Rousseau. En segundo termino, porque siendo una filosofa existencialista y, como tal, compartiendo presupuestos similares y en buena parte idénticos a la filosofía sartreana, sus fuentes no son las mismas y tampoco la forma de entender algunos conceptos claves de la filosofía existencial. Incorpora de una forma propia algunos elementos de la cuestión contemporánea (psicoanálisis), antropología cultural) y los temas que centran su atención son también otros. De modo que la filosofía de Beauvoir se constituye como una perspectiva diferente de abordar la realidad, lo cual configura su propia hermenéutica existencial.