"El sol" de Miró, imagen de España como destino turístico

  1. Parra Montero, Francisco
Dirigida por:
  1. María Isabel García García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Luis Jaime Brihuega Sierra Presidente
  2. María del Carmen Mínguez García Secretaria
  3. Concha Lomba Serrano Vocal
  4. Marta Cureses de la Vega Vocal
  5. Beatriz Correyero Ruiz Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Admirada y reconocida internacionalmente El Sol de Miró fue la obra elegida por las autoridades para ser la imagen de España como destino turístico en 1983, época en la que el país estaba de moda dentro del panorama internacional. La Administración dio un golpe de efecto ofreciendo un diseño que rompió con los cánones establecidos, abriendo un lenguaje nuevo. Para ello contó con el artista catalán, de cuya obra se extrajo un elemento solar con el que se creó un logotipo turístico de los más famosos a nivel mundial, modelo de imitación que cambió la percepción sobre España. A la magnitud de Joan Miró se une su capacidad creadora. Sus obras disponen de múltiples elementos que reúnen los requisitos de un símbolo, dentro de la imagen de marca de las empresas, una vez se le da el adecuado formato. Del amplio abanico de artistas y diseñadores españoles se optó por el más idóneo. Nos encontramos ante un artista multidisciplinar dejando su huella en un entorno profesional vital para la sociedad como es el diseño gráfico. El logotipo turístico más influyente y reconocido jamás realizado al que siguieron más, motivo suficiente para la realización de este trabajo unido a mi admiración, de siempre, por dicho logo y el interés personal por querer conocer más sobre él. La materia de estudio es El Sol de Miró. La obra en sí misma, con todas sus vertientes. Los objetivos son crear una vía de investigación que profundice en la capacidad de Joan Miró como diseñador gráfico y realizar una amplia labor analítica del diseño de El Sol, icono dentro de nuestra cultura, a partir de un estudio pormenorizado del mismo ayudado por fuentes, tanto escritas como audiovisuales, o por la colaboración de numerosas personas cuya información fue de gran relevancia. Las primeras incluyen bibliografía relacionada con la materia de bibliotecas, archivos públicos o privados, etc. Respecto a las fuentes orales nombrar a Ignacio Vasallo, director general de Promoción del Turismo en 1982, precursor de la imagen de El Sol y creador de Turespaña, Joan M. Minguet Batllori, gran conocedor de su obra y autor de varios trabajos sobre al artista y el diseñador gráfico Alex Trochut. También a Ana María Moreno, gran conocedora de la evolución del turismo en España, entre otros. Con todo ello se ha forjado un trabajo que pone en valor El Sol de Miró, y demuestra la grandeza de la obra a parte que nos ayuda a entender los momentos de cambio que se estaban produciendo en nuestro país en la época en la que vio la luz. Contar con Miró, a raíz del éxito alcanzado, no solo demuestra su versatilidad, sino también su generosidad. El tanto que la Administración turística se apuntó con este diseño ha sido uno de los mayores logros del país a la hora de promocionarse y ofrecer la imagen deseada.