Desarrollo de una laca de cataforesis de nueva generación

  1. Anaya Sanz, Jose Ignacio
Dirigida por:
  1. Fernando José Mirada Coronel Director
  2. Manuel Morcillo Linares Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Carlos Manuel Negro Alvarez Presidente
  2. Ángel Pardo Gutiérrez del Cid Secretario/a
  3. Daniel de la Fuente García Vocal
  4. María Victoria Utrilla Esteban Vocal
  5. Enrique Otero Huerta Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Química y de Materiales

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Memoria ¿ Desarrollo de una laca de cataforesis de nueva generación ¿, describe un trabajo de investigación y desarrollo realizado dentro del mundo industrial de las pinturas de automoción y, más concretamente, referido a la pintura de cataforesis que se aplica a todos los vehículos como primera capa de protección anticorrosiva. Los objetivos primarios establecidos: ¿ Reducción del contenido en VOC, de manera que se pueda cumplir la legislación existente sobre emisiones a la atmósfera sin necesidad de poner en marcha las instalaciones de incineración ¿ Sustitución de un componente de alta toxicidad: toluen-diisocianato(TDI) Tras definir la línea de trabajo a seguir se complementan los anteriores con un número adicional de objetivos a cumplir: ¿ Reducción del tiempo de proceso ¿ Reducción de la densidad de película seca ¿ Reducción del porcentaje de pérdida en horno ¿ Reducción del coste de materia prima ¿ Incremento del contenido en sólidos Este trabajo incide en los tres factores existentes detrás de todo desarrollo en la industria privada: a.) Cumplir la legislación existente b.) Incremento de propiedades c.) Reducción de costes. Su alcance abarca desde la mesa del laboratorio hasta la producción, es decir: I. Desarrollo de la composición II. Comprobación de las propiedades físicas y químicas del nuevo producto. III. Comprobación de la estabilidad del nuevo producto IV. Puesta en producción a escala plenamente industrial. La línea de trabajo primaria seleccionada consiste en reducir el peso equivalente epoxi (EEW) del polímero final. A partir de esta premisa, se articula el desarrollo de la composición en el que se abordan todas sus etapas: - Alargamiento de la resina epoxi. - Reacción con aminas. - Grado y agente de neutralización. - Agentes bloqueantes Establecida su composición, se somete el producto a los ensayos de propiedades físicas y químicas y de estabilidad necesarios, con resultados positivos. A continuación, en la fase de la puesta en producción, el producto desarrollado se fabrica en tres lotes de tamaños crecientes de 2000, 5000 y, finalmente, 30000 kg, que es el tamaño del lote máximo. También son positivos los resultados obtenidos durante el control de estos lotes, por lo que el desarrollo del nuevo producto se da por finalizado y, como se puede comprobar en la Memoria, los objetivos iniciales se han cumplido satisfactoriamente. Indicar, finalmente, que, el nuevo producto, implica una serie de ahorros muy importantes. La suma de dichos ahorros oscila entre 10 y 12 millones de Euros anuales. A este importe se deben añadir las ventajas medioambientales que presenta: - No emisión de unas 29000 T anuales de CO2 a la atmósfera - Menor consumo de productos por mayor rendimiento - Menor generación de residuos. Los desarrollos siguientes, algunos de los cuales ya están en marcha, deben dar respuesta a cualquier nueva legislación que se promulgue y a los incrementos de propiedades que demande el mercado, así como a optimizar el balance de costes. En definitiva, los tres factores del desarrollo mencionados, sin olvidar la tan reclamada sostenibilidad, muchas veces mal entendida y otras muchas mal aplicada.