El aula como escenario de la comunicaciónestrategias de aprendizaje de la lengua china en el entorno español

  1. Wang, Xiaoling
Zuzendaria:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2018(e)ko ekaina-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. María Jesús Casals Carro Presidentea
  2. María del Pinar Agudiez Calvo Idazkaria
  3. Belén Mainer Blanco Kidea
  4. Carmen Galán Rodríguez Kidea
  5. María Elena Gómez Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Título: El aula como escenario de la comunicación: estrategias de aprendizaje de la lengua china en el entorno español. Autor: Xiaoling WANG Director: Joaquín Mª Aguirre Romero Resumen: Introducción Esta tesis doctoral trata de las estrategias comunicativas en el aprendizaje de la lengua china entre dos grupos ¿ español y chino ¿ en el entorno español. En concreto, se centra en el aula donde se producen los actos comunicativos. Objetivo El objetivo de esta investigación ha sido tratar de mejorar las estrategias comunicativas en el aula del aprendizaje de la lengua china, que se dirigen a los alumnos españoles y chinos que quieren acceder a la lengua china. Metodología El trabajo principal se centra en recolectar datos de los dos grupos a lo largo de un año de observación para obtener un corpus que nos sirva para verificar la eficacia de las estrategias comunicativas. Se analiza también los manuales didácticos utilizados, las encuestas sobre el entorno familiar y la entrevista con el director del centro. Conclusiones Las estrategias comunicativas funcionan en ambos casos de forma adecuada a los objetivos, pero los niños chinos escolarizados en español tienen la ventaja del entorno familiar, por lo que el aprendizaje es más rápido. En las prácticas pedagógicas, se recomienda utilizar técnicas divertidas, realizar tareas sencillas en pequeños grupos para los niños españoles que tienen menor motivación. Mientras que con el grupo chino se puede diseñar estrategias complicadas con más elementos culturales. Pero, hay que prestar atención al tema de la doble identidad de los chinos escolarizados en español