Del modelo maternal del primer franquismo al discurso neoliberal de la "buena madre"mater amantísima, llena de gracia y de símbolos

  1. Al-Zard Cerezo, Dunia Ahmed
Dirigida por:
  1. Beatriz Moncó Rebollo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Carmen Mejía Ruiz Presidenta
  2. Asunción Bernárdez Rodal Secretaria
  3. Ana Vargas Martínez Vocal
  4. Ana de Miguel Álvarez Vocal
  5. Rosa Cobo Bedía Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social y Psicología Social

Tipo: Tesis

Resumen

Del modelo maternal del primer franquismo al discurso neoliberal de la ¿buena madre¿: llena eres de gracia y de símbolos, es una tesis doctoral en la que se presenta un ideal discursivo gestado en torno a los postulados que construían la identidad femenina durante el primer franquismo (1939-1959), frente al paradigma de la ¿buena madre¿ actual, un modelo fruto del neoliberalismo de los estados de bienestar occidentales. Ambos ideales, veremos cómo se construyen en torno a un contexto histórico, social, político y cultural muy concreto, pero con un punto en común cuando se refiere a la configuración de la identidad femenina. Nos referiremos al hecho de que, a lo largo de la historia, infinitas cuestiones cambian. No obstante, cuando se trata de la maternidad, y del imaginario colectivo que la construye, nos vemos abocadas constantemente ante la exaltación de cierta mistificación que legitima su presencia. Pensemos que las mujeres durante el primer franquismo fueron adoctrinadas a la perfección, con el objetivo de creer que la única finalidad de sus vidas residía en cumplir con la obligatoriedad de una maternidad totalmente sacrificada y abnegada. Mientras que, actualmente podríamos creer que, gracias a la puesta en práctica de un sistema democrático y de ciertas revoluciones sociales que han cuestionado todo paradigma indentitario, la situación, aparentemente pareciera haber cambiado. Sin embargo, veremos cómo las exigencias nacionalcatólicas del ejercicio maternal, regresan con fuerza ante la confusión de valores que demanda la posmodernidad neoliberal. Definitivamente la mística de la maternidad, más fuerte que nunca retorna a nuestras vidas, haciéndonos creer que la recuperación de prácticas de cualquier tiempo pasado, siempre fue mejor. No obstante, vivimos un momento de resignificaciones místicas, y de potentes revalorizaciones esencialistas frente a la maternidad, la pluralidad de los discursos feministas marcó, ha marcado y marcará la apuesta reivindicativa contra la reacción patriarcal. Es por ello que, en esta tesis, consideraremos fundamental exponer ciertos postulados de la más que reconocida trayectoria teórica de once autoras contemporáneas. Quienes, a través de la resiliencia discursiva y del savoir faire de los estudios feministas que abarcan la segunda mitad del siglo XX, plantearán los diferentes análisis discursivos que tratan la maternidad como una construcción cultural. Veremos cómo en todas estas aportaciones multidisciplinares se analizará la comprensión de un fenómeno vivo y multideterminado. Porque desgraciadamente, la maternidad no sólo carece de una historia propia; sino también de una redefinición plural y diversa, que acabe con las expectativas unitarias que confunden y fusionan a las mujeres en idénticas. En definitiva, cometido de esta tesis, será tanto redefinir el discurso de la maternidad, como plantear una crítica coherente que nos lleve a repensar su deseo, así como las exigencias sociales que éste implica. Pero sobre todo, la importancia de este trabajo reside en visibilizar la herencia de un mandato que, perversamente, y desde determinados círculos contraculturales, se autoproclama subversivo situando a las mujeres en tendencias que sutilmente claman hacia la eterna desigualdad.