Funcionamiento de la acción tutorial y factores de eficacia

  1. León Carrascosa, Víctor
Dirigida por:
  1. María José Fernández-Díaz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de abril de 2018

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla Secretario
  3. José Luis García Llamas Vocal
  4. Ángel Boza Carreño Vocal
  5. Arturo Galán González Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 148282 DIALNET

Resumen

La acción tutorial es un elemento clave en los centros educativos como parte primordial en la formación de los estudiantes, tanto a nivel intelectual y cognitivo como en otros aspectos relacionados con su desarrollo humano y social. En este contexto, se pretende valorar el funcionamiento de la acción tutorial en los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid a través de instrumentos elaborados ¿ad hoc¿ y fundamentados en un modelo teórico y holístico, que serán aplicados a tutores y estudiantes, permitiendo además identificar algunos factores de eficacia asociados al correcto desarrollo de la acción tutorial y analizar posibles diferencias en función de variables del docente, del estudiante y del centro. Resulta necesario para la investigación y para el diagnóstico en educación definir las dimensiones esenciales que componen el funcionamiento de la acción tutorial en los centros educativos. A lo largo del trabajo se definen los conceptos claves del estudio y se indican las dimensiones consideradas por otros autores. Esto, unido a nuestra experiencia sobre la práctica tutorial, las formas de organizar y la fundamentación teórica expuesta, han permitido diseñar un modelo configurado por cuatro pilares fundamentales (planificación, actuaciones del tutor, desarrollo y evaluación de la acción tutorial) con un carácter cíclico que contempla la acción tutorial de una manera holística, integrada en la vida de los centros educativos. Se procede a la elaboración de un sistema de dimensiones, subdimensiones e indicadores que constituye la base del estudio empírico. Los indicadores de dicho sistema fundamentarán la recogida de información mediante la construcción de dos instrumentos que contemplan los aspectos más relevantes de la acción tutorial para valorar el funcionamiento de las tutorías en una muestra de 60 centros educativos, 401 docentes-tutores y 4254 estudiantes. Los resultados obtenidos están relacionados con el estudio técnico de los instrumentos empleados donde se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo. Se llevaron a cabo análisis descriptivos recogiendo información sobre las necesidades y características específicas del profesorado como del alumnado, así como el estudio de los análisis diferenciales en función de las variables sociodemográficas. Del mismo modo, se realizaron análisis ¿cluster¿ para la identificación de los distintos perfiles de tutores desde la perspectiva del profesorado tutor y los estudiantes. Por último, se estudiaron los factores de eficacia asociados al funcionamiento de la acción tutorial mediante un análisis jerárquico lineal. Con respecto a las conclusiones del estudio, se presenta la propuesta de un Modelo Teórico y Holístico de la Acción Tutorial fundamentado teóricamente como base de la elaboración de dos instrumentos que reúnen las características técnicas exigidas para ser considerados un recurso de evaluación válido y fiable para el estudio de la acción tutorial, en los centros educativos y su aplicación en investigación y evaluación. A través de dichos instrumentos, se ha podido obtener información del desarrollo de la acción tutorial y una aproximación a los factores de eficacia que están relacionados con la práctica orientadora en los centros educativos. Además se han obtenido diferentes perfiles de tutores según el modo de actuar en las tutorías, que permitirán, en consecuencia, poder establecer en el futuro unas directrices para un ejercicio de la acción tutorial más eficaz y adecuado a las necesidades de la comunidad educativa, en general, y del alumnado, en particular. Palabras clave: desarrollo integral, acción tutorial, eficacia, orientación, metodología de investigación.