Ideal de bellezaEnfoques desde la imagen visual y la cirugía estética

  1. Valverde Martínez, Carlos
Dirigida por:
  1. María Jesús Abad Tejerina Director/a
  2. Pablo de Arriba del Amo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. M. Teresa Guerrero Serrano Secretaria
  3. Maria Pilar Perez Camarero Vocal
  4. Marta Linaza Iglesias Vocal
  5. Emma García-Castellano García Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se presenta un estudio sobre el ideal de belleza del cuerpo humano desde distintas perspectivas, para analizar si hoy, son los artistas o los cirujanos plásticos los que desarrollan el ideal de belleza, intervienen otras profesiones o se producen desplazamientos a lo largo del tiempo. Tratamos de entender la relevancia de lo que se entiende por belleza desde múltiples perspectivas como la artística, la médica o la filosófica, así como la forma en que ha llegado a nuestra sociedad, su contexto, interrelaciones y relevancia social. Esta tesis doctoral, trata de conocer si se ha perdido protagonismo en las funciones de construcción de la belleza corpórea, reemplazándose este interés desde el plano de las Bellas Artes hasta otros constructores de identidad social tales como el cine, la televisión o la publicidad, que emplean el sistema de la cultura de la cirugía estética como la herramienta de construcción del ideal de belleza y que han sido herederos directos de la configuración de la belleza regida tradicionalmente por nuestra tradición artística occidental. Por extensión y en primer lugar, se busca comprender bajo que parámetros los artistas desarrollan obras de arte con herramientas de configuración de belleza ideal y si existe una categoría estética que unifique a todos estos creadores. En segundo lugar, se busca entender y analizar cuales son las categorías y estructuras de construcción de belleza en las imágenes de la cultura visual que construyen, influencian y aportan imaginario colectivo al ideal de belleza. Para esclarecer estos asuntos, se ha organizado un gran marco teórico multidisciplinar que desde una visión histórica, ha recogido diversos factores que han sido importantes en la teoría y en la práctica de la construcción de lo bello. En cuanto al trabajo de campo y mediante una metodología cualitativa y cuantitativa, se han analizado cien imágenes para dar respuesta a la hipótesis planteada. Estas imágenes, cincuenta del arte, y cincuenta de la cultura visual, arrojan las respuestas señaladas en el diseño de la investigación derivadas de las conclusiones de este estudio. Por último se ha propuesto desde la práctica artística en el taller y mediante la configuración de obra personal un proyecto artístico que cierra esta investigación aportando la reflexión plástica sobre el tema.