La comunicación política de Podemos en las redes sociales Facebook y Twitterestudio de caso

  1. Rivera Martin, Beatriz
Dirigida por:
  1. Vicente Baca Lagos Director
  2. Julia Rodríguez Cela Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2018

Tribunal:
  1. Francisco Bernete García Presidente
  2. María Cadilla Baz Secretaria
  3. José Manuel Sánchez Duarte Vocal
  4. Valeria Levratto Vocal
  5. Josep Lobera Serrano Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

La comunicación política de Podemos en las redes sociales facebook y Twitter. Estudio de caso La presente investigación analiza la comunicación política del partido político Podemos en sus perfiles oficiales de las redes sociales Facebook y Twitter. Realizamos un estudio de caso en base a la Teoría de Usos y Gratificaciones que las redes sociales aportan al partido político en lo que respecta a su comunicación interna y externa, y añadimos una nueva variable a la teoría, los perjuicios que se derivan del uso de las redes sociales, exponentes de la comunicación 2.0, en comunicación política. Asimismo, para determinar qué similitudes y diferencias tienen los perfiles de Podemos con los del resto de principales partidos políticos de España (PP, PSOE y Ciudadanos), hemos realizado una comparativa de sus diferentes usos de la que extraemos importantes conclusiones, entre la que destacamos que la estrategia digital no está influenciada por la ideología del partido sino que se rige por técnicas de marketing político digital y que Podemos ha servido de ejemplo para otros partidos en lo que a estrategia digital se refiere. Además, a través del estudio de caso estudiamos la influencia que ha tenido la comunicación para el cambio social del 15M en la comunicación política de Podemos. Entrevistamos a los responsables de las redes sociales de Podemos desde su fundación hasta la II Asamblea Ciudadana Vistalegre2, celebrada en febrero de 2017, en la que fue sustituido todo el equipo del Área de redes sociales. La tesis doctoral incluye también varios capítulos en los que se expone el recorrido electoral de Podemos desde su fundación, un minucioso análisis de su comunicación política y la de sus líderes Pablo Iglesias e Íñigo Errejón más allá de las redes sociales y una revisión del marco teórico de la disciplina, que abarca la relación de los partidos políticos con Internet y con las redes sociales, así como los cambios que la comunicación 2.0 ha supuesto para los emisores y receptores de la misma y para el contenido y lenguaje digital que se desarrollan en ella.