La enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos en las facultades españolasestudios y propuestas de viabilidad
- LOPEZ LOPEZ, PILAR JOSE
- Jesús Miguel Flores Vivar Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de octubre de 2018
- Javier Fernández del Moral Presidente
- Francisco Bernete García Secretario
- Rodrigo Eduardo Botelho Francisco Vocal
- Santiago Tejedor Calvo Vocal
- Guadalupe Aguado Guadalupe Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El periodismo está en una etapa de renovación constante. Internet ha revolucionado la forma de comunicarse y las empresas periodísticas están dando la bienvenida a nuevos modelos para contar las noticias a través del ciberperiodismo. El big data ha traído un perfil profesional que consiste en un interrogatorio continuo a las bases de datos. Pero, de nada sirve que se tenga toda la materia prima si las universidades no proporcionan los procedimientos y las herramientas necesarias a los futuros periodistas para que puedan buscar y extraer información de las bases de datos. Por ello, esta investigación tiene como objetivo poner de manifiesto el potencial que tiene el periodismo de datos y dar a conocer el panorama actual de la enseñanza del periodismo de datos en las universidades españolas. Para el desarrollo de esta investigación se ha llevado a cabo un examen exhaustivo de los planes de estudios de grado y posgrado de Periodismo y Comunicación de las universidades públicas y privadas españolas. También, se ha realizado una serie de encuestas a profesores universitarios y estudiantes de periodismo sobre esta nueva disciplina. Paralelamente se han diseñado dos algoritmos para la demostración del potencial del periodismo de datos y el ahorro de tiempo y esfuerzo que supone esta disciplina en cualquier medio de comunicación.